En Plaza Huincul ya eligieron las comisiones para un eventual juicio político

Ninguno de los bloques por sí mismos tienen la mayoría en el Deliberante.

En Plaza Huincul, el cuerpo de concejales efectuó el sorteo de los integrantes para las dos salas que deben accionar ante una eventual denuncia y concreción de un juicio político a un funcionario. En el cuerpo legislativo hay representantes de las diferentes fuerzas políticas sin que haya mayoría absoluta para el oficialismo.

El cuerpo que preside Daniel Vidondo continuó con la sesión que había quedado pendiente después de la apertura de sesiones y, de este modo abordó este punto que conformaba el orden del día. El sorteo se hizo con los nombres de los siete ediles.

Así, quedó integrada la sala Acusadora con Marga Yunes (MPN); Liliana Gords (Comunidad) y Sebastián Ávila (MID). Mientras que la sala Juzgadora estará conformada por Gustavo Suárez (MPN); Daniel Vidondo (Comunidad); Fernando Doroschenco (Unidos por Plaza Huincul); y Viviana Casado (Juntos por Plaza).

El presidente del Deliberante, Vidondo explicó que como la reglamentación exige proporcionalidad en cada una de las salas, en principio, se sorteó entre los dos integrantes del bloque del MPN. Fue así que se sorteó y a Yunes le correspondió la Acusadora y a Suárez la Juzgadora. Lo mismo hicieron para el caso de los dos ediles del oficialismo (bloque Comunidad). El sorteo resultó que Gords fuera a la Acusadora y Vidondo a la Juzgadora.

«De los tres restantes se sorteará uno de los ediles para la Acusadora y el resto la Juzgadora», dijo Vidondo. Así fue que Ávila le correspondió la primera y los demás: Doroschenco y Casado a la Juzgadora, a quien se le suma la jueza municipal de Faltas.

Ante un planteo del edil Doroschenco, quien apuntó que los integrantes de la comisión investigadora que se debe conformar en el seno de la sala Acusadora, y que se iba a disponer a sortearse en la sesión, resolvieron no hacerlo. Vidondo explicó que la redacción de ese artículo en el reglamento era un tanto confuso y proponían conformarla en esta instancia.

Doroschenco mencionó que, a su entender, ese paso se debe dar en el caso que exista una denuncia y así fue que todos acordaron esperar a esa instancia para hacer el sorteo.

En Plaza Huincul, la última vez que se realizó una denuncia para iniciar el proceso de juicio político y se sustanció fue entre diciembre de 2016 y enero de 2017 y en aquella ocasión el acusado fue el entonces intendente Juan Carlos Giannattasio. Sin embargo, la destitución solicitada no logró avanzar y quedó sin efecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios