Gaido se sumó al pedido para ampliar la coparticipación para Neuquén capital

Gaido remitió hoy al Deliberante el balance 2021, que arrojó ingresos positivos por 555 millones de pesos.

“Estoy de acuerdo con volver a discutir la coparticipación, porque la ciudad de Neuquén necesita más recursos, más coparticipación”, dijo el intendente Mariano Gaido.

El intendente salió a cruce de planteos de otras comunas que buscan incrementar sus ingresos coparticipables debido a que reciben una porción del dinero calculado con base al censo del 90 o que directamente no están en la torta del reparto. También exigen discutir el porcentaje de coparticipación los que son parte del reparto pero consideran que están perjudicados por el índice, que estiman menor al que correspondería debido a que no está actualizado según la cantidad de población en cada comuna.

Neuquén es la que recibe el 35,03 % del 15 % de los recursos hidrocarburíferos que coparticipa la administración provincial.

Aunque es de las ciudades mayor beneficiadas por el reparto coparticipable, Gaido insistió en que “Neuquén necesita más recursos, más coparticipación; y vamos a ir a pelear por más porque lo merecemos”, postuló.

Enumeró que es la ciudad que le brinda la capacidad de servicios operativos de Vaca Muerte, recursos energéticos y turísticos.

“Es la puerta de entrada de la provincia: los que llegan por el aeropuerto, en colectivos o por las rutas, se instalan acá porque en un 80% deciden vivir aquí y tener familia: llevan a sus hijos aquí al sistema público o privado, y nos lo merecemos, porque es una responsabilidad” atender esa demanda, estimó el jefe comunal.

Las declaraciones de Gaido surgieron en la conferencia de prensa en la que comunicó del superávit de 555 millones de pesos logrado el año pasado. Las cuentas fueron remitidas al Deliberante para conocimiento de la cuenta anual de inversión a los concejales.

No hay una reunión programada o agenda para discutir la coparticipación provincial. Sí un reclamo de los intendentes, en especial los de la oposición al MPN, de discutir los números coparticipables para mejorar sus ingresos. “Yo estoy dispuesto, cuando quieran, nos sentamos a hablar de esto, desde las 6 de la mañana. Nosotros pediremos ampliar”, desafió el jefe comunal capitalino.

Gaido recordó que con un superávit de 555 millones de pesos, la ciudad logró más autonomía e independencia. “El año pasado (por el balance 2020) fue de 200 millones, el 2021 llegó a 555 y ésto habla de la transparencia de los recursos, se nota en el nivel de cumplimiento de los vecinos, que llega al 80%”, sostuvo.

Agregó que los fondos municipales se componen en un 60% de recursos propios y un 40 de los ingresos coparticipables. “Hay confianza en la ciudad de Neuquén, no es lo mismo que otros municipios del país, los vecinos ven a una ciudad presente”, dijo.

Indicó que el destino del excedente logrado serán obras y enumeró como prioritarios los lotes con servicios. Antes, el secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola, adelantó que ese dinero permitirá terminar en 8 ó 9 meses las 500 cuadras de asfalto, que es un programado del Plan Capital por 12 meses.

“Lo que nos permite el excedente es avanzar; presentamos la ampliación del ejido que yo espero que la Legislatura apruebe en unos 60 días: allí haremos unos 8.000 lotes con servicio. Ya entregamos 1000 y vamos por otros 2000 más; más el Parque Industrial, el Parque Solar y el desarrollo turístico a la vera de la ruta 67 del petróleo”, enumeró el jefe comunal.

Insistió que los saldos favorables le permitieron poner en marcha el boleto estudiantil, reactivar la economíoa de la actividad privada y “cuidar los recursos de los vecinos, porque tenemos menos gastos de lo que se recauda”, finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora