Análisis: Coparticipación, una pelea que desafía la discrecionalidad del poder

Ayer Gaido pidió ampliar el porcentaje base con el que se calcula la coparticipación en Neuquén. El análisis de Mario Rojas.

La ley 2148 cumple 27 años y, si bien preveía en sus artículos, una actualización en base a los censos o convocatoria a intendentes, nunca se observó un criterio decisorio a nivel político para hacerlo. En épocas de vacas gordas la generosidad discrecional del gobierno provincial disimula las inequidades como premios al propio y castigos al ajeno.

El intendente Mariano Gaido no quiere oír hablar de que se le reduzca el porcentaje que recibe, un 35% del total, del 15% de todos los ingresos que recibe la provincia. Por eso es que habló de ampliar el segundo porcentaje, o sea la base para distribuir la plata de la provincia.

El gobierno provincial prevé distribuir este año casi 38 mil millones de pesos a los municipios de los 322 mil millones que administrará en total. Con la plata que reciben de la Provincia -como dijo el jefe comunal de Centenario Javier Bertoldi (PJ)- sólo pueden pagar sueldos.

Para hacer un cordón cuneta deben recurrir a costosas y largas gestiones en Buenos Aires, como el intendente de Añelo Milton Morales (MPN) que espera el paseo en la barda, o a la presión política al límite como Rincón de los Sauces que logró una reparación histórica. Vanguardia y retaguardia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios