Gennuso promueve una ampliación del 31% en el presupuesto anual

El Ejecutivo municipal ya envió al Concejo el proyecto. La actualización en las partidas de egresos varían entre el 20 y el 60%, con saltos evidentes en la previsión para el pago de deudas.

El Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto para ampliar el presupuesto 2022 en 2.658 millones de pesos (un 31,3% por encima del aprobado en diciembre) a fin de acompasarlo con el incremento de la inflación, que obliga a incrementar las partidas de gasto y también a contener los mayores ingresos por recaudación propia y coparticipación.

El intendente Gennuso fundó su propuesta de ajuste en el presupuesto anual de Nación, establecido recién el mes pasado, por decreto de necesidad y urgencia, que estimó una pauta inflacionaria del 62%.

“A nivel local se reflejan similares condiciones de actualización de las partidas presupuestarias en virtud del impacto que generan las condiciones generales de nivel de actividad en su comportamiento y/o evolución”, afirmó el intendente.

Subrayó que en el período enero/mayo de este año las cuentas del municipio registraron “un comportamiento alcista producto del nivel general de precios”. El presupuesto vigente, presentado y aprobado a fines del año pasado, es de 8.492 millones de pesos. El gobierno propone llevarlo a 11.150 millones.

La actualización en las partidas de egresos varían entre el 20 y el 60%, con saltos notorios (por ejemplo) en la previsión para el pago de deudas, influida seguramente por los recientes acuerdos para afrontar juicios perdidos, como el de la empresa Tres de Mayo.

En la asignación para los centros de Desarrollo Infantil el presupuesto autorizado pasaría a 242 millones de pesos (un 64% de aumento) y surgen también aumentos considerables en el Fondo Habitat Bariloche (para políticas de tierras y viviendas), que salta de 53 a 134 millones de pesos.

Más modestas son las subas impulsadas para los presupuestos de Formación Cutlural (23%), Espacios Verdes (21%) y la gestión del basural (12,3%).

La partida para amortización de deudas judiciales había sido fijada en principio en solo 43,2 millones de pesos para todo el año pero ahora Gennuso propone otorgarle 263 millones, de modo que se llevarían una porción considerable del aumento de recaudación.

La mayor erogación del municipio sigue concentrada en el pago de sueldos. Con los aumentos estimados a comienzos de año, el gobierno había proyectado un gasto en personal de 4.456 millones de pesos, pero el nuevo presupuesto lo eleva a 5.116 millones (un 14,8%) empujado por la necesidad de corregir los haberes en consonancia con la inflación.

Otro de los números que llama la atención lo percibido por rendimientos financieros: el municipio previó en el presupuesto original 246 millones de pesos, pero ahora propone corregir esa cifra y llevarla a 1.006 millones.

En la columna de ingresos corrientes todo es más uniforme. La suba que incluye el presupuesto corregido para todas las tasas y gravámenes municipales, así como para la coparticipación provincial, ronda el 33% en relación con el presupuesto vigente.

Los ingresos de propia jurisdicción estaban fijados para todo el año en 4.621 millones de pesos y con el ajuste sugerido se irían a 6.224 millones (un 34,6%). La coparticipación estimada anual era de 2.381 milloens y pasaría a 3.224 millones de pesos (un 35,4%).

Optimismo con los ingresos

Al revisar la ejecución presupuestaria cerrada al 31 de mayo se observan performance muy distintas, pero todas reveladoras de un fuerte crecimiento de la economía local. La tasa TISH, que refleja el volumen de facturación general de los comercios, recaudó en los primeros cinco meses 660 millones de pesos, lo que representa un 110,8% más que el año pasado y cumple ya con el 58% de la meta anual, cuando todavía restan siete meses.

La tasa de Servicios, con 769 millones, también aportó un 80% más que el año pasado en el mismo período, muy por encima de la inflación. El impuesto a los inmuebles libres de mejoras recaudó 86,9 millones de pesos. A mayo del año pasado habían sido solo 34,8 millones (suba interanual de 149%). y cumplió ya con el 59,6% de la recaudación estimada para este año.

La contracara aparece en otras cuentas que presentan números magros si se los coteja con relación con la estimación presupuestaria. Por Multas e Infracciones el municipio lleva recaudados solo 34,3 millones en los primeros cinco meses cuando la meta anual es de 178,5 millones. Y en Derechos de Publicidad y Propaganda los ingresos hasta mayo fueron 13,2 millones, cuando debería llegar a fin de año a 82,3 millones de pesos. En la comparación con el año pasado el déficit también es notorio, ya que ambas cuentas crecieron no más del 15% y estuvieron lejos de acompañar la inflación.

El proyecto de actualización presupuestaria entró al Concejo en las horas previas a la sesión del último jueves, pero no alcanzó apoyo suficiente para el tratamiento sobre tablas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios