Hay muchas consultas pero no interesados en los pliegos de licitación para los colectivos de Neuquén

A una semana del cierre de la presentación de ofertas, no hubo interesados en la compra de la documentación

«El interés está, hay empresas que van a compulsar, se han hecho consultas», aseguró el secretario de Movilidad y Transporte de la comuna, Santiago Morán, cuando se le preguntó sobre el avance del proceso licitatorio del nuevo servicio urbano en Neuquén. Los pliegos de licitación se pusieron a la venta el 18 de octubre y aún no hubo compradores.

Morán justificó la demora en la complejidad de la modalidad que se adoptó para licitar en cuanto a líneas y frecuencias.

Recordó que se ofertaron 3 grupos de 60 colectivos cada uno y que en cada agrupamiento, se previó combinar líneas de alta rentabilidad con otras de menor ocupación de pasajeros.

Se buscó también que en varios tramos, las empresas transportistas realizaran los recorridos en modalidad de competencia, es decir que si el usuario pierde una unidad en la parada, pueda ir a una parada alternativa de otra firma de la competencia para el mismo destino en los horarios centrales.

«Han consultado distintas líneas y algunos grupos. Lo de los pliegos es obligatorio para la presentación de la oferta, puede ser que lo cumplan al último día, no significa que no estén trabajando», especificó en declaraciones radiales.

Los concejales también averiguaron sobre la compra-venta de pliegos en el área de Economía de la comuna para conocer el pulso de la licitación luego de que se aplazaran los plazos del vencimiento de la actual prestataria a la espera de una mejor prestación. «Hasta el lunes no habían comprado nada», indicaron.

Los pliegos se receptarán hasta el 16 de noviembre y el 17 a las 10, en la municipalidad del centro, está previsto que se inicie la apertura de sobres técnicos.

El servicio es deficiente en frecuencias y prestación, con un malestar constante por parte de los usuarios, según los diversos estudios presentados por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el observatorio de transporte de la Universidad Nacional de la Plata.

«Está naturalizado que el servicio de transporte en Neuquén es deficiente», fue la primera conclusión del relevamiento. Luego en las audiencias, se conocieron los reclamos por las malas condiciones del servicio, las deficiencias en las unidades, la falta de un servicio nocturno, los sectores barriales que no tienen acceso al transporte, los problemas de las personas con dificultades de movilidad para acceder tanto al transporte público y privado e inclusive las discrecionalidades de la empresa en los servicios de mayor demanda.

Cada pliego tiene un valor de 9 millones de pesos. La licitación será para los próximos 10 años y la planificación de la comuna capitalina, estipulaba que al término de la compulsa pública, en enero se estaría estrenando el nuevo servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios