La base de Autobuses Neuquen sigue causando problemas a los vecinos de Viejo Cauce y Peumahue

Un fallo judicial ordenó su traslado hace meses y todos los plazos están vencidos. El miércoles hubo una nueva inspección judicial en el lugar

La defensoría del Pueblo de Neuquén solicitó la urgente intervención de la comuna en la base operativa de Autobuses Neuquén, que debió haber cesado en el emplazamiento actual tras la sentencia judicial que ordenó el retiro por ruidos molestos. «Están utilizando una prensa para desguazar o deshaserse de desechos, con un ruido importante, justamente en el barrio en que logramos un fallo que le ordenó a la empresa salir de ahi por los ruidos molestos», sostuvo el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

El miércoles hubo una inspección de la justicia en el lugar. «La audiencia estaba establecida por el incumplimiento que se venía dando del plazo de cese de actividades; y en eso estábamos cuando los vecinos nos advirtieron que estaban quemado cubiertas, prensando material de desguace y otras situaciones que fue precisamente lo que nos llevó a hacer el amparo», dijo Riva.

Los reclamos de grupos organizados de vecinas y vecinos de Viejo Cauce y Peumahue llevan años, incluidas las presentaciones en diversos momentos en el Concejo Deliberante, el municipio y la Defensoría por fuertes molestias que les provoca el funcionamiento del garaje, área de mecánica y la actividad de base en las instalaciones donde la concesionaria del transporte urbano de Neuquén guarda un centenar de unidades que forman parte de la prestación del servicio.

La sentencia judicial salió el 11 de mayo y estableció un plazo de 110 días para el traslado de Autobuses Neuquén a otro lugar.

El emplazamiento a la actual concesionaria del transporte urbano expiró el 30 de agosto, según les recordaron las vecinas de Cauce Viejo y Peumahue a las autoridades municipales en la audiencia pública que se realizó en septiembre.

La concesionaria del transporte urbano en Neuquén debe abandonar su base por un fallo judicial (Florencia Salto)

«No sabemos dónde», aseguraron funcionarios del gabinete municipal al ser consultados por «Rio Negro» el viernes dónde se trasladará la base de colectivos actual o las próximas, tras los trastornos de contaminación sonora y ruidos molestos denunciados por comisiones de vecinos durante varios años.

Todo indica que el nuevo espacio se encuentra en la zona de meseta, un sector de 8.000 hectáreas adicionadas a la comuna este año y que está en proceso de delimitación.

«Hay otras situaciones como la contaminación y la tala de árboles en el predio, pero sólo me voy a referir a lo que pudimos probar en el expediente, que fue la contaminación sonora y ruidos molestos que nos nos permiten tener calidad de vida», aseguró una de las residentes de la zona que se expresó en la audiencia pública.

Riva fue taxativo al recordar que el fallo judicial de mayo no tiene otras interpretaciones: la base de colectivos se tiene que ir y debe estar en otro lugar. «Los jueces constataron que lejos de cumplir la orden, el problema se había profundizado; con serios riesgos adicionales como fue lo que se vio en el lugar» dijo, el defensor.

Según expresó el subsecretario de Medio Ambiente y protección ciudadana de Neuquén capital, Francisco Baggio, la comuna inspeccionó el lugar en base al proceso en marcha y encontraron «dificultades en el proceso de limpieza y acomodamiento».

Aseguró que se evaluaban sanciones debido a que notaron que había acumulación de productos no estibados en forma adecuada, en especial filtros de cambios de aceite y partes de vehículos o un desarme. «Pedimos una auditoría de abandono del predio y lo que corresponda, irá por el ámbito contravencional»; dijo Baggio.

Riva solicitó la urgente intervención del municipio por lo que consideró daños ambientales originados en el proceso de desarme de la base de Autobuses Neuquén, ubicada en calle Laprida 7075. En una nota enviada a Baggio, explicó que «se evidenció la ausencia del poder de policía ambiental», según se describió en la página oficial de la Defensoría.

Desde la Defensoría se recordó que hace unos 15 días se había informado a Medio Ambiente de la comuna sobre la acumulación de basura industrial en el predio, para que «se extremen los recaudos» y contralores municipales, dada la sentencia judicial vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios