Hubo acuerdo entre los concejales y convocarán a reformar la Carta Orgánica de Regina

Se tratará en sesión extraordinaria convocada para este miércoles. En 2023 se podrá elegir convencionales para definir las modificaciones a introducir.

Luego dos años de debates y cruce de posiciones, el Concejo Deliberante de Regina aprobará la ordenanza para reformar parcialmente la Carta Orgánica, que entre otros aspectos prevé incorporar la figura del vice intendente, la reducción de la cantidad de concejales.

La intención es que a partir de la aprobación de la ordenanza, se elijan convencionales en forma conjunta con la elección municipal de 2023 y que las modificaciones comiencen a aplicarse a partir de las elecciones de 2027. La ordenanza será tratada este miércoles en sesión extraordinaria.

El proyecto para reformar la Carta Orgánica, comenzó a trabajarse a mediados de 2020 a partir de la iniciativa presentada por el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, en tanto que posteriormente los concejales del Frente de Todos y de Somos Villa Regina, también presentaron propuestas de modificación.

La Carta Orgánica local fue dictada en 1987 y reformada en 1996. Por este motivo, los concejales apuntaron la necesidad de modificarla incorporando aspectos que no están contemplados, como el bienestar social, la protección de la familia, niñez, adolescencia y juventud, y la protección de los adultos mayores.

De la misma forma que se contemple la cuestión de diversidad y género, el desarrollo urbanístico, la fijación de políticas de estado para el cuidado del medio ambiente y la protección de zonas productivas, el establecer auditorías externas para garantizar la transparencia de los actos de gobierno, y al su vez fijar pautas para la incorporación de personal.

Por otra parte, también los convencionales deberán analizar la propuesta para en las elecciones municipales se presente la fórmula de intendente y vice intendente. Este último presidirá el Concejo Deliberante y remplazará al jefe comunal en casos de licencia, vacancia.

A su vez, se propone reducir la cantidad de concejales. De los actuales 10 bajar a 6, con la previsión de incorporar un concejal cada 10 mil habitantes cuando Villa Regina supere los 70 mil habitantes. Además, que las sesiones del Deliberante se convoquen como mínimo un vez al mes, eliminando las sesiones semanales como es actualmente.

También se prevé que se reformen aspectos en cuanto al Tribunal de Cuentas, el contador y el fiscal municipal.

Para el órgano de control, la idea planteada es que la lista de candidatos sea encabezada por un contador público nacional; mientras que en cuanto a los cargos de contador y fiscal, que los mismos sean elegidos por concurso público de antecedentes, y que tengan una duración en el puesto de cinco años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora