Intendenta de día y convencional constituyente por la tarde, en Senillosa

Patricia Fernández no se tomará licencia para ser parte en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad.

La intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, no se tomará licencia en sus labores en la intendencia para la redacción de la Carta Orgánica de la localidad. Si preside la Convención constituyente será intendenta de día y presidenta de la Convención por la tarde.

El juez de Paz, Roberto Muñoz, confirmó a RÍO NEGRO que la Junta Municipal esperará hasta el mediodía del lunes para definir cuándo será la proclamación de las y los convencionales electos el 22 de mayo pasado, en las elecciones municipales.

A las 11 vence el período de impugnaciones a la resolución de la junta electoral que tras el recuento definitivo que determinó 7 convencionales del MPN, 3 representantes de Instrumento para la Unidad Popular, 1 banca para la alianza “Todos hacemos Senillosa” (Kolina y Frente y la Participación Ciudadana) y 1 banca para la alianza Unidos por Senillosa (NCN, CCARI, PRO, UCR, Propuesta Republicana)

“La intención es continuar con el ejercicio de mis funciones y trabajar en la Carta Orgánica Municipal en el horario que se disponga”, dijo Fernández.

Los convencionales trabajarán ad honorem durante dos meses (con prórroga de 30 días) y por ello existe un consenso de que el funcionamiento de la constituyente de Senillosa sea por la tarde, en horarios por fuera de la jornada laboral diurna.

Fernández agregó que su horario como jefa comunal era “flexible” y que por la mañana cumple actividades ejecutivas y administrativas, mientras que por la tarde tiene reuniones políticas y atiende a los vecinos. “A veces estoy hasta las 9 de la noche, y me organizo”, comparó la intendenta en declaraciones radiales a la 750Nqn.

Consultada por inhabilidades, Fernández respondió que “no se van a tomar licencia todos los que somos convencionales, la mayoría tiene un trabajo aparte”. En la resolución de la Junta Electoral se indicó que la constitución provincial impide la acumulación de 2 cargos públicos, «salvo el de convencional constituyente».

Los horarios y forma de trabajo se establecerán cuando se constituya el cuerpo, luego de la proclamación que está en suspenso hasta el lunes al mediodía. Una vez proclamados, las y los convencionales definirán su modalidad de trabajo y establecerán sus autoridades, aunque con 7 convencionales del MPN entre 12 integrantes, la presidencia del cuerpo sería reservada para la líder en la comuna.

Según adelantó Fernández, el MPN no tiene pensado instrumentar la figura de un viceintendente. Y la estructura de un mediador podría llegar a ser uno de los estamentos que se pretenderá fundar. La definición sobre los actos electorales municipales, también es un punto a abordar (si van separados de las provinciales y nacionales) entre todos los aspectos a legislar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios