“La Calera” se suma como nuevo sitio histórico y cultural para conocer en Neuquén

Se trata del horno histórico que era utilizado para producción de cal.

La Calera, el horno ubicado en Parque Norte de Neuquén, se convierte en un sitio arqueológico histórico y cultural. El municipio restauró el lugar para que los vecinos y vecinas puedan visitarlo.

 

Este lunes el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadanía, Francisco Baggio, informó sobre las medidas que tomaron para poner en valor “La Calera”, lugar que acompaña la historia de Neuquén. Entre las medidas que tomaron para darle valor, se informó que habilitaron un sendero para facilitar el acceso a los turistas, vecinos y vecinas.  

En este sentido Baggio señaló que “seguramente muchas personas que recorren Parque Norte desde hace tiempo han tenido contacto con el horno, algunos la llamaban cueva, otros no sabían muy bien que era, pero lo cierto es que pudimos recuperar la historia, restaurar el espacio y preservarlo para que más visitantes puedan conocerla”.  

El sendero que dirige a la entrada de La Calera, está señalizado con postes pintados de color rojo desde el comienzo y se podrá acceder caminando por la intersección de las calles Océano Pacifico y América del Sur, del barrio Rincón de Emilio. Es un circuito con un recorrido sencillo para no dificultar el tránsito de las personas, además el camino presenta referencias históricas, datos de interés y recomendaciones para cuidarlo.  

También se informó que ésta es un área protegida por lo tanto no se puede ingresar al horno, solo observar alrededor.  

La Calera, horno histórico de Neuquén 

La Calera es un espacio ubicado en el medio de la barda. Este sitio es un horno de cal que funcionaba con llama viva para cocinar este material, el cual era utilizado en construcciones y como antiséptico a principios del siglo XX.   

En este sentido Francisco Baggio explicó que, en Neuquén, “las caleras datan de los años 30 cuando las bardas eran un lugar alejado y los productores de la zona aprovechaban los recursos de la naturaleza como la piedra caliza y la vegetación leñosa o jarilla para el fogón para la producción de cal”.  

En su momento eran dos los hornos que se encontraban en el mismo lugar, sin embargo, uno de ellos se desmoronó por los distintos movimientos del suelo. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora