Feriado Nacional: el comercio trabaja normal en Neuquén  

Los comerciantes decidieron abrir. Tanto Acipan como el Centro de Empleados de Comercio cuestionaron la decisión del gobierno nacional.

La actividad en la mayoría de los comercios de Neuquén se desarrolla de manera normal en esta jornada signada por el Feriado Nacional. El decreto establecido por el gobierno federal por los festejos por el título mundial conseguido por la Selección Nacional en Qatar fue cuestionado por las entidades de comercio en la localidad.

La medida fue cuestionada desde el sector comercial. «Rechazamos la medida totalmente, creemos que no tiene sentido«, manifestó el presidente de Acipan, Daniel González. «Adherimos al festejo pero me parecería mas razonable declarar asueto en la zona donde va a ser los festejos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», agregó.

González manifestó que lo mejor hubiese sido declarar asueto «y dejar la opción de optar a la provincia, que en ese sentido pueden o no hacerlo», contó.

«Nos costo mucho corroborarlo porque como a las 11 de la noche se confirmó y ahí fuimos avisando a través de las redes y con el cuerpo de delegados», mencionó el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.

Desde Acipan afirmaron que la mayoría de los comercios abren el día de hoy. «No sé cual habrá sido la reacción del empleado, puede no ir a trabajar y si va se le debe pagar doble«, indicó.

«Yo creo que la gran mayoría debe haber abierto sus puertas sobre todo las grandes superficies», mencionó Fernández del centro de empleados de comercio. «Aquel que es convocado por la empresa debe cobrar su remuneración con un 100% de recargo, dos días, como corresponde», aclaró.

Fernandez dijo que la decisión «no fue muy acertada», mas que nada «por el horario en el que se dio y en el contexto», añadió. En este sentido informó que el feriado influye directamente la cuestión de los bonos de fin de año y las ventas por las fiestas.

«El comercio está esperando estos dias previos a navidad para mejorar las ventas que han sido bastante difíciles este tiempo», expuso González. «Vienen muy mal hace unos meses, hubo caídas de entre el 15% y 30% en unidades según el rubro y eso no ha mejorado para nada», agregó.

La expectativa de las ventas en estos días eran altas para los comerciantes, «cobrando el aguinaldo la gente pueden mejorar las ventas pero de los pocos dias que hay desde que se cobra el aguinaldo te sacan un feriado que lo que hace es complicar todo», manifestó.

Por último, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio aclaró que «hay muchos que se quejan y que en realidad no cumplen con el trabajador». Explicó que «si de fondos hablamos se tiene que cumplir con todas las normas que corresponden», finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora