La crisis económica impacta en Cipolletti: el municipio hizo recortes de la tarjeta social

La titular del área de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereyra explicó por qué tomaron la medida y cómo ayudarán a las familias beneficiarias del programa Compromiso Cipoleño

La titular del área de Desarrollo Humano, Viviana Pereyra, explicó porqué decidieron cortar con el beneficio de la tarjeta Compromiso Cipoleño que reciben 870 familias en Cipolletti. Indicó que la crisis económica también afecta a la municipalidad y hay gastos que no se pueden afrontar. Mantener las tarjetas implicaría un costo mensual superior a los 8 millones de pesos.

Viviana Pereyra, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria manifestó que la municipalidad de Cipolletti se encuentra incapacitada financieramente para afrontar el gasto que conlleva actualizar el monto de dinero que reciben las familias en la tarjeta Compromiso Cipoleño. Por ello decidieron reemplazar la tarjeta. La decisión de la secretaría se tomó en conjunto con el intendente municipal, Claudio Di Tella.

Pereyra explicó que hay 870 beneficiarios del programa municipal que reciben 4500 pesos mensuales equivalentes al valor de 16 productos alimenticios de la canasta básica familiar, pero con la inflación actual este valor quedó desactualizado. Actualmente, el saldo en la tarjeta debería superar los 10 mil pesos.

«No teníamos previstas las consecuencias de la postpandemia y este contexto económico inflacionario. El objetivo era que el valor sea equivalente a lo que traía el bolsón del módulo alimentario, pero no pudimos incrementar y actualizar los valores. La cifra hoy asciende a 10 mil pesos pensando en el total de productos, pero el recurso de la municipalidad es finito y nosotros no estamos exentos a la situación inflacionaria”, manifestó.  

Además, explicó que revisaran la lista de beneficiarios y sólo quedarán vecinos y vecinas de mayor vulnerabilidad. “Debemos optimizar el recurso y ver a quién debemos priorizar. Muchos reciben otras ayudas de Provincia y el gobierno nacional, pero hay una franja etaria de 45 a 60 años que no reciben nada”, indicó.  

El programa Compromiso Cipoleño surgió en el 2021 en pandemia, durante la gestión de Claudio Di Tella. Pereyra comunicó que el principal objetivo fue darle la posibilidad al vecino de poder comprar sus productos, y así de alguna forma contribuir a la actividad comercial de Cipolletti.  

Estimaban que en estos cuatro años de gestión se iba a poder reemplazar el total de beneficiarios del complemento alimentario por la tarjeta, pero no se pudo por la situación económica y hoy decidieron remplazarla y retomar la entrega del complemento.  

Los complementos alimentarios están conformados por 16 productos variados, entre ellos; leche, fideos, salsa, azúcar, yerba, polenta, lentejas, harina, aceite, informaron. 

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios