Intiman a Gaido a remediar el daño ambiental ocasionado por líquidos cloacales en la meseta

Una una nota le solicitó que en un plazo de 5 día disponga medidas para detener la contaminación que se genera por las piletas de oxidación saturadas.

Sigue la polémica por las piletas de oxidación que el municipio construía en Colonia Nueva Esperanza. Ahora el defensor del pueblo, Ricardo Riva le solicitó al intendente Mariano Gaido que en un plazo de días arbitre los medios para revertir el «desastre ambiental» que se ocasionó en la barda neuquina.

En junio pasado el municipio comenzó a trabajar en el Complejo Ambiental Neuquén en la construcción de nuevas piletas sanitarias donde se depositan los líquidos clocales extraídos por los camiones atmosféricos. El objetivo fue descomprimir las lagunas que ya existían.

Ya iniciadas, las obras se ganaron el rechazo de la comunidad mapuche que tiene sus tierras asentadas en cercanías del complejo sanitario y varias presentaciones de la defensoría del pueblo para que se frenen. Tal fue la presión que mediante un acuerdo con la confederación mapuche, la municipalidad se comprometió a detener «perentoriamente» la construcción de las nuevas piletas y analizar una nueva relocalización.

Pero la polémica no cesa, porque ahora las viejas piletas que están saturadas ocasionan desbordes cloacales que avanzan hacia los terrenos de la comunidad y hacia los nuevos loteos que se construyen detrás de Colonia Nuevas Esperanza.

«En la inspección realizada no se evidenció un sistema de ordenamiento, control y seguimiento del uso del sector ni un procedimiento de descarga de líquidos, al punto de que se detectó que el rebalse de líquido decanta hacia la calle. De acuerdo a lo observado sería innegable el estado de contaminación y daño ambiental en el sector, lo que demanda medidas urgentes, paliativas y cautelares en el marco de la legislación vigente respecto al derecho a vivir en un ambiente sano», expresó Riva en la nota enviada el intendente capitalino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios