Mapuches bloquean las piletas cloacales que construye Gaido en Neuquén: «Vamos a permanecer aquí»

Aseguraron que la obra comenzó sin la consulta previa. Advierten que causará contaminación y problemas a la salud de los vecinos.

«Vamos a permanecer aquí hasta que se produzca una instancia de dialogo que nos permita acceder a la información de qué tipo de obra se está desarrollando. Mantenemos una presencia pacifica, las máquinas se retiraron», explicó el werken de la Newen Mapu, Lefxaru Nahuel.

La municipalidad de Neuquén confirmó el pedido de informes que llegó tanto a Obras Publicas de la comuna, como a la cartera de Medio Ambiente. La obra la pidió subsecretaría ambiental para sanear las piletas saturadas de cloacas que hay en la zona, lindera al Complejo Ambiental Neuquén, a las nuevas urbanizaciones y loteos sociales, y a la comunidad mapuche.

Las piletas viejas, se usan para evacuar los camiones atmosféricos. Las nuevas cumplirían el mismo rol, aunque oficialmente se informó que buscará realizar un saneamiento de las viejas mediante el proceso de oxidación. La ejecución demandará unos 3 meses de ejecución y fue contratada por casi 65 millones de pesos.

«Por el cartel nos enteramos que eran piletas cloacales, acá se sufre un montón por el la pileta existente y ahora hicieron un pozo gigante, de varias hectáreas, con extracción de toda la cubierta vegetal y un desmonte importante«, dijo el vocero.

Agregó que con la medida de permanencia en el lugar presionarán para que se les indique sobre el impacto de la obra y se genere un canal de dialogo minimo con la comunidad Puel Pvjv, lindera a los trabajos en la meseta, al norte de la autovía o nueva ruta 22.

Las comunidades mapuches ya habían exigido el cese de la obra a finales de junio. (foto Matías Subat)

Mediante un comunicado, las comunidades mapuche anunciaron que no permitirán el avance de las piletas cloacales que el Municipio comenzó a construir en la meseta de Neuquén. Previamente habían denunciado que se las «lagunas sanitarias» causarían contaminación y problemas a la salud de los vecinos. Además, afirmaron que no hubo consulta previa.

Son dos las comunidades que están exigiendo el freno de las piletas de oxidación de líquidos cloacales. Se trata de Puel Pvjv y Newen Mapu, de la zona Xawnko, integrante de la Confederación Mapuche. Las lagunas están en ejecución desde junio, cuando se pudo observar un gran movimiento de tierras.

Las comunidades ya habían reclamado el cese de la tarea, pero, al no tener respuesta, este martes anunciaron que no permitirán que sigan avanzando. Aseguran que no se realizó la consulta previa, libre e informado, como estipula el derecho indígena. Esta sería la herramienta legal por la cual podrían frenar las tareas de la empresa Bassa SA, adjudicataria del proyecto.

«No permitiremos que se avasallen nuestros derechos y se ponga en peligro la salud de la numerosa población que habita en la meseta», resaltaron.

Desde las comunidades explicaron que hay numerosos vecinos que viven en la zona lindante a donde se construyen las piletas. También indicaron que observan un fuerte impacto ambiental desde su construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios