La Fiesta Nacional de la Confluencia costará unos 800 millones de pesos, y la mayoría de los aportes serán privados

Lo informó la coordinadora del festival nacional, María Pasqualini, quien aseguró que el derrame económico será en turismo, economía social y cultura.

La secretaria de Capacitación y Empleo de la comuna, coordinadora de la Fiesta Nacional de la Confluencia, aseguró que el evento demandará una inversión de 800 millones de pesos en la edición 2023, aunque el aporte del presupuesto municipal sólo será de un tercio de esa cifra.

«La fiesta la pagarán los privados», sostuvo Pasqualini. Agregó que también la provincia de Neuquén y la Legislatura, son aportantes a la cifra millonaria que redondeó en la friolera de 800 millones de pesos. No identificó las empresas ni la modalidad de los aportes. Sin embargo, destacó que «la fiesta va a derramar en la economía local y regional entre 6.000 y 8.000 millones de pesos, entonces ahí es cuando decimos que no es un gasto sino es una inversión».

En declaraciones periodísticas a «Lengua Urbana» de la FM Aire99 (99.7) en la mañana previa al inicio de la Fiesta Nacional, la funcionaria explicó que «hay que tener otra mirada» de la cifra exorbitante de 800 millones de pesos por cuanto «son seis días en que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, se muestran hoy en los emprendedores. Y la cultura es un derecho, para que se cumpla esto, el Estado debe estar presente y dejar de pensar en un gasto para pensar en inversión».

Agregó que el carácter de nacional de la fiesta de la Confluencia en su décima edición, permitirá una gran actividad de hotelería y del sector gastronómico.

«La visibilización que tendrá la fiesta que hoy es Nacional, que vienen turistas de Chile, Uruguay y Paraguay así como del resto de las provincias, es pensar en una inversión que derrama en turismo», señaló. La información surgió de las giras que se realizaron en los días previos, con la promoción de la Fiesta Nacional que se realizo en Chile, por ejemplo, dijo.

La funcionaria, que a su vez encabeza la lista de concejales por la reelección del intendente Mariano Gaido, destacó que habrá 90 artistas locales en los escenarios. Recordó que en la convocatoria para el Pre Confluencia duplicó el interés de la convocatoria en 2022 y que se seleccionó para esta edición a 20 artistas o grupos regionales, 12 para el escenario mayor y los otros 8 (grupos o solistas) que desplegarán su show en los escenarios alternativos del predio ferial.

Pasqualini insistió en el valor con vista a futuro de que los 220 puestos del programa de microenmprendimientos «Neuquén emprende» ocuparán un lugar central en la isla 132, en medio de los espacios institucioales, la información turísitica y el área de promoción empresarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios