La Justicia frena una urbanización en el Este de Bariloche en resguardo del ambiente

La Cámara de Apelaciones dispuso una medida cautelar preventiva y ordenó a la Municipalidad y los propietarios a no innovar en la edificación de 39 unidades habitacionales cerca de la rotonda al aeropuerto.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a una medida cautelar de no innovar impulsada mediante un amparo por vecinos del barrio Las Chacras y por lo tanto frenó la construcción de 39 unidades habitacionales en la zona Este de Bariloche, en resguardo del ambiente.

La resolución judicial, fechada el 19 de julio, fue fundamentada por el juez Federico Corsiglia y tuvo la adhesión de Marina Venerandi, con la abstención de la jueza Marcela Trillini y ordena a la Municipalidad de Bariloche y a los propietarios y copropietarios de los inmuebles NC 19 3 B 2 11D y 193 B 2 11E, Federico Amadro Ghiglione, Claudia Lucía Ghiglione y Nieves Beatriz Ghiglione, que se abstengan de ejecutar las obras.

La medida cautelar preventiva –por 90 días– fue adoptada en función de la urgencia y ante la posibilidad de que al no frenar la construcción sea irreparable el daño a futuro, mientras que se analizan cuestiones de fondo y la posible nulidad de los actos administrativos municipales que autorizaron la construcción de una urbanización en una zona donde está en duda que los parámetros urbanísticos permitan el fraccionamiento y la edificación de la superficie pretendida.

La autorización para construir 39 unidades habitacionales en un predio de 5 hectáreas, ubicado en la calle Con- Con, en inmediaciones de la rotonda que conduce al aeropuerto de Bariloche y la Ruta Nacional 40 en dirección a Dina Huapi, fue emitida el 1 de diciembre de 2022 en el expediente municipal 039/2021 y abarca dos inmuebles.

Estos terrenos donde se pretende construir están dentro del área en la que el Municipio impulsa cambios urbanísticos a través del llamado Plan del Este. Pero la autorización se otorgó aún sin ser aprobado los cambios en el Código de Edificación.

Los vecinos amparistas, que obtuvieron un fallo a favor con esta medida cautelar, cuestionaron ante la Justicia la licencia de construcción de 39 viviendas por “contravenir las áreas máximas de implantación, los usos permitidos en el área, la densidad poblacional de la zona, e impactar negativamente en el medio ambiente por deforestación, contaminación de aguas, agresión de animales autóctonos, etc”, según indicaron en la acción judicial.

Los amparistas plantearon que “la construcción de 39 unidades funcionales, en dos lotes donde solo se pueden construir dos viviendas, violentan no solo las normas urbanísticas vigentes, sino también los principios indicados”.

El juez Corsiglia, con el voto rector, fundamentó la acción de amparo y la medida cautelar peticionada por los vecinos y resaltó la “tutela ambiental en presumible peligro”, como prioritario para adoptar de inmediato una medida de no innovar en la edificación.

El área del Plan del Este que el municipio quiere desarrollar urbanísticamente.

El magistrado mencionó además los “perjuicios irreparables que deben ponderarse” para dar viabilidad a la medida cautelar e insistió en evitar un daño ambiental. “La ejecución del acto (edificación) causará un daño proporcionalmente mayor que los perjuicios que la suspensión acarrearía a la entidad pública, sobre todo en los términos ambientales”, justificó el magistrado.

Según relataron vecinos de Las Chacras a diario RÍO NEGRO la acción de amparo fue impulsada en resguardo de una “zona productiva de Bariloche” donde existen no solo producción agroalimentaria sino también cohabitan especies animales autóctonas.

En el plazo de 90 días en los que se frena cualquier construcción sobre los terrenos, se debe resolver la competencia del juez para que analice la cuestión de fondo y será el magistrado que se designe el que pueda extender la medida cautelar o levantarla.

Los vecinos de Las Chacras apelan a que el municipio realice una planificación ordenada y sin alterar el área productiva de la ciudad.

Ahora se encuentran en un proceso de participación respecto del nuevo Plan del Este, que modificaría los parámetros de edificación, pero cuestionan el corto plazo otorgado para analizar la propuesta y el carácter no vinculante que tiene la opinión de la población ya sea en el ámbito de reuniones informativas como en audiencias públicas que se prevén realizar.

Con el Plan del Este, el municipio quiere un polo de desarrollo urbano en esa zona comprendida entre el puesto de la policía Caminera y el barrio Las Chacras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios