El Municipio de Bariloche pagó la primera cuota de la millonaria indemnización a la 3 de Mayo

El intendente Gennuso firmó la resolución para abonar la primera de las 48 cuotas mensuales del acuerdo alcanzado con la empresa, que puso fin al extenso litigio judicial. La municipalidad desembolsará un total 753,6 millones de pesos. La deuda se triplicó por el 70% de interés anual pactado.

El Municipio de Bariloche pagó este viernes la primera de las 48 cuotas mensuales y consecutivas de 15.700.424 pesos a la firma Microómnibus 3 de Mayo SA, tras el convenio que el gobierno municipal firmó con los apoderados legales de la firma. Esos pagos totalizarán una suma de 753.620.352 pesos, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la empresa como consecuencia de la incautación de sus bienes. Además, el municipio deberá pagar alrededor de 50 millones de pesos a los abogados de la empresa.

La Municipalidad de Bariloche fue condenada por la justicia a indemnizar a la firma 3 de Mayo por la incautación de la totalidad de sus bienes a finales de 2014.

La entonces intendenta del Frente de Todos, María Eugenia Martini, tomó la decisión de la incautación, en medio de una crisis que enfrentaba el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Martini puso esos bienes a disposición de la firma Autobuses Santa Fe, que se hizo cargo de la prestación del servicio, en reemplazo de la 3 de Mayo. Por eso, la empresa promovió una demanda civil contra la Municipalidad.

Tras un fallo en primera instancia a favor de la empresa, todas las partes impugnaron ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, que resolvió en una sentencia que dictó el 13 de mayo pasado elevar el capital de la indemnización, lo que disparó la indemnización.


Cómo subió la indemnización

El juez civil de primera instancia, Mariano Castro, había fijado en una sentencia de principios de febrero de 2020 una indemnización con un capital de 22.302.260, que con los intereses, se incrementaba a 72.243.896 pesos, y otros 15.171.218 pesos de honorarios para los abogados de la empresa.

Pero la Cámara de Apelaciones condenó al municipio a pagar 70.116.698 pesos, en concepto de capital, y sumados los intereses, la indemnización subió a 251.444.322 pesos. Tras esa sentencia, se encendieron las alarmas y el intendente Gustavo Gennuso ordenó iniciar los contactos con la empresa para llegar a un acuerdo.

Gennuso dictó este 5 de agosto de 2002 la resolución 2582 que dispone el pago de las “48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas por 15.700.424 pesos, con 42 centavos. Indicó que la primera cuota vencía este viernes.

Como la Municipalidad le dio anticipos a la empresa mientras se desarrollaban las negociaciones, el monto de la primera cuota, con los descuentos por los adelantos y retenciones previstas en el convenio, fue de 3.120.425 pesos, según la resolución. El pago se efectuó a los directores de 3 de Mayo Mirta Cárcamo, Bernardo Book, y Guido Dal Pozzo.


Intensas negociaciones

En los considerandos de la resolución publicada señalaron que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche rechazó el recurso de apelación de la municipalidad y modificó la sentencia del juez civil de primera instancia.

Recordaron que el 17 de mayo pasado, “los abogados de ambas partes acordaron la interrupción de los plazos procesales a fin de iniciar negociaciones tendientes a obtener la financiación del monto de la condena”.

Destacaron en la resolución que luego “de intensas negociaciones se acordaron dos convenios de pago, uno con los abogados de la empresa y el otro con la misma empresa”.

“En el acuerdo se pactó que la Municipalidad de Bariloche abonará a la firma Microómnibus 3 de Mayo SA los montos de capital e intereses que surgen de la sentencia del 13 de mayo del 2022 que asciende a la suma de 251.444.322 pesos y 80 centavos más un interés sobre saldos del 70 por ciento anual”, aclararon en la resolución.

Aseguraron que el acuerdo fue ratificado por la Comisión de Transacciones, el directorio de la firma y por el intendente. “Las partes pactaron que, una vez ratificado el convenio, ambas desisten de los recursos judiciales que les corresponden contra la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones, la que quedará firme y consentida, pactándose las costas del acuerdo por su orden”, aclararon en la resolución.

“Asimismo, acordaron que, una vez cumplido íntegramente el acuerdo, la empresa nada más tendrá que reclamar por ningún concepto al municipio”, aseveraron en los considerandos de la resolución publicada este viernes.

Con el acuerdo alcanzado entre la administración de Gennuso y la empresa 3 de Mayo se cierra un capítulo judicial que para las finanzas de la Municipalidad representará unos 800 millones de pesos. Gennuso pagará 17 cuotas del convenio y el próximo intendente las 31 restantes comprometidas.

La empresa Autobuses Santa Fe estuvo hasta finales de 2016 a cargo del servicio del transporte público de pasajeros, porque desde principios de 2017 desembarcó Mi Bus de la mano de Gennuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios