La tasa de interés traba el acuerdo por la deuda del Municipio de Bariloche con 3 de Mayo

Ahora el Ejecutivo advirtió que el 70% de interés anual es un monto elevado y quiere cambios. La empresa lo rechaza. Gennuso participó de la comisión de Transacciones.

La reunión de los integrantes de la Comisión General de Transacciones, que integran representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo y del Tribunal de Controlar, para evaluar el convenio suscrito por el gobierno del intendente Gustavo Gennuso y representantes de la empresa 3 de Mayo SA para el pago de una millonaria deuda finalizó sin definiciones. Son más de 251 millones de pesos que la Municipalidad debe pagarle a la empresa, según la condena que le impuso la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche.

El encuentro se hizo este martes en casi absoluto hermetismo. De todos modos, RÍO NEGRO pudo averiguar que el intendente Gustavo Gennuso estuvo en la reunión, junto con la secretaria Legal y Técnica del Ejecutivo, la abogada Mercedes Lasmartres.

Las fuentes consultadas informaron que los representantes del Ejecutivo plantearon la necesidad de modificar el punto del convenio, que el gobierno municipal y los apoderados legales de la empresa firmaron el 24 de junio pasado, referido a la aplicación de una tasa del 70 por ciento de interés anual por el pago de la deuda.

Plantearon que ese interés es inaplicable porque elevará mucho la deuda. Los representantes de la 3 de Mayo manifestaron que se cumpla el 70 por ciento que figura en la carta de intención que las partes firmaron a finales de junio pasado.

El Ejecutivo propuso como alternativa para llegar a un acuerdo aplicar la tasa de interés activa anual del Banco Nación para pagar la deuda que se pactó en 48 cuotas mensuales y consecutivas de 15 millones de pesos. Como parte de ese acuerdo preliminar, la Municipalidad adelantó un pago 6 millones de pesos a favor de 3 de Mayo SA “a fin de cancelar un vencimiento del plan de pagos de la empresa con la AFIP”, según informaron días atrás desde el Ejecutivo.

Las partes acordaron analizar la viabilidad de esa opción (de la tasa activa del Banco Nación). Sobre todo, la empresa que reclama que la Municipalidad de Bariloche cumpla la sentencia que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de esta ciudad dictó el 13 de mayo pasado.


Antecedentes de la demanda judicial de 3 de Mayo


La Cámara rechazó el recurso que había presentado el Municipio, para revocar el fallo del juez civil de primera instancia que admitió la demanda de 3 de Mayo contra la Municipalidad de Bariloche por los daños y perjuicios ocasionados por la incautación de sus bienes a finales de 2014.

La entonces intendenta del Frente de Todos María Eugenia Martini (hoy jefa del bloque de legisladores provinciales del FdT) decidió incautar los bienes de la empresa, que hasta ese momento prestaba el servicio de transporte público de pasajeros. Los bienes se los otorgó a la firma Autobuses Santa Fe que se hizo cargo del servicio desde principios de enero de 2015. Por eso, 3 de Mayo fue a la justicia civil a reclamar la indemnización correspondiente.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche, Emilio Riat y Marcela Pájaro, admitieron en la sentencia de mayo pasado la apelación que había presentado 3 de Mayo SA y, en consecuencia, aumentaron el monto de la indemnización que la Municipalidad deberá pagar.

Elevaron el capital de la condena a 70.116.698 pesos. Pero ese monto se incrementa a 251.444.322 pesos con los intereses acumulados desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha. Además, la Cámara fijó los honorarios de los abogados y peritos que intervinieron en la causa en una suma total de 84.917.749 pesos.

Fuentes con conocimiento de la negociación entre el gobierno de Gennuso y la empresa confiaron que hay voluntad de lograr un acuerdo. 3 de Mayo tiene que pagar antes de que finalice este mes otra cuota del plan de pagos que firmó con la AFIP. La fecha del próximo encuentro de la Comisión de Transacciones no se definirá en los próximos días.

El vocal del Tribunal de Contralor por la oposición Estanislao Cazaux (FdT) había objetado a finales de junio pasado el convenio. En ese momento, advirtió que la deuda inicial de 251 millones de pesos, se incrementaría a 753 millones por el pago de cuotas y los intereses calculados con una tasa del 70 por ciento. Más, con el pago de los honorarios de los abogados, la deuda ascendería a 836 millones de pesos.

Gennuso necesita que la Comisión de Transacciones apruebe el convenio para que sea válido, Caso contrario será nulo. Aunque la mayoría de los integrantes responden al intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios