La tarifa social rige desde abril para 3.000 vecinos de Neuquén capital

Los beneficiarios son familias de escasos recursos sin acceso al gas domiciliario. Los clubes sociales no pagarán la boleta de luz en Neuquén

El ministerio de Desarrollo Social de Neuquén firmó ayer el acuerdo con la cooperativa Calf para implementar nuevamente la tarifa social eléctrica en Neuquén capital. Luego la provincia acordó beneficiar con la exención del pago de luz a 42 clubes deportivos de la capital.

El acuerdo entre Calf, la municipalidad de Neuquén como ente concesionario y la provincia se firmó temprano, con un listado de beneficiarios de la tarifa eléctrica que alcanzó a las 3. 000 personas.

El listado surgió de un empadronamiento que llevó a cabo el ministerio de Desarrollo Social entre noviembre y diciembre de 2021. El beneficio implica el subsidio de una parte de la factura de CALF durante el invierno y a partir de la facturación del mes de abril.

Está destinado a sectores vulnerables que no tienen acceso a la red de gas domiciliaria y se calefaccionan en este invierno, con electricidad.

Tras la firma del acuerdo por la tarifa social de luz en la ciudad capital, se firmó un segundo convenio que en Neuquén implicará subsidiar a clubes deportivos para que no paguen la boleta de luz. La medida se podría extender en otras localidades de la provincia si se llega a acuerdos, aseguró ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

La información sobre la luz gratis para los clubes deportivos en la ciudad capital se comunicó en un acto conjunto de provincia, municipio y la cooperativa Calf que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia entre las autoridades, del presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, en campaña política.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto junto con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca y el presidente de CALF, Darío Lucca, todos firmantes del acuerdo.

«No pueden pagar la tarifa, y eso no se lo podemos cargar a Calf, que ahora está bien administrada», aseguró el gobernador al anunciar la puesta en vigencia de la tarifa social eléctrica.

Koopmann aprovechó la oportunidad para insistir en el reclamo que se buscará de la «tarifa Comahue» o una tasa reducida y diferenciada para la zona, por ser un área de generación de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional.

La tarifa social eléctrica se dejó de implementar durante la pandemia. Según la información de la presidencia de CALF, hace 2 años los beneficiarios alcanzaban a las 14.000 usuarios. El empadronamiento que hizo el ministerio a cargo de Abel Di Luca, alcanzó a los 3000 beneficiarios de la tarifa subsidiada durante este invierno.

En el caso de los clubes, “el 50 por ciento del consumo será absorbido por la tarifa social y el 50 por ciento restante será absorbido por CALF, de modo de ayudar a su funcionamiento a partir de esta tremenda decisión política”, expresó Lucca, presidente de la entidad cooperativa de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios