Las contratadas cesadas durante la gestión Cambiemos en Neuquén, exigen indemnizaciones actualizadas

Las municipales contratadas anualmente o cada seis meses durante la gestión del ex intendente Quiroga, exigen indemnizaciones con actualización.

Las municipales que fueron cesadas durante la gestión del intendente Horacio Quiroga en Neuquén, se presentaron el miércoles para apelar la decisión judicial que les otorgó una indemnización laboral con valores a 2017 sin actualizar el monto, cinco años después de la exigencia de reincorporación laboral.

“Realizamos nuestras demandas judiciales para obtener la reincorporación”, indicaron en una nota en la que insistieron en que “siempre queríamos ser reincorporadas, para mantener nuestra trabajo. Sin embargo, se entendió que no teníamos ese derecho y que además, se nos paga una indemnización que no está actualizada”, cuestionaron.

Según explicó la abogada de las mujeres, Gisela Moreira, hubo indemnizaciones de 20 y 40 mil pesos por el cese del contrato en 2017, sin actualización ni intereses al momento del reclamo.

Más de 10 causas plantea Moreira ahora en el fuero administrativo para que la indemnización lograda, involucre actualizaciones a 5 años de haber quedado afuera de la municipalidad.

Se trata de las trabajadoras que se negaron a “trabajar políticamente” para la administración del ex intendente Horacio Quiroga y como consecuencia del plantón, no se les renovó el contrato. Durante el conflicto en el que solicitaban la reincorporación, se supo que eran contratadas por 6 meses ó un año en forma periódica, en algunos casos durante uno o dos años, en los casos más graves, durante una década.

En el reclamo judicial devino en el rechazo judicial al planteo de reincorporación. Se fijó sin embargo un monto indemnizatorio (por el cese de la contratación en 2017) y no se estableció en 2022 ni retroactivo, ni intereses, ni indemnización.

“Nos quieren pagar una indemnización que no alcanza a la canasta básica. Pedimos que nos paguen con el porcentaje y costo de la vida de hoy. Fuimos despedidas en 2017, no se nos reincorporó y nos quieren pagar una miseria”, planteó Silvia Fonseca, una de las trabajadoras cesanteadas.

Por su parte, Moreira criticó la violencia de género ejercida contra las trabajadoras. Indicó que el resultado de la demanda laboral se extendió por más de cuatro años y cuando la justicia decidió no hacer lugar al planteo de reincorporación “se sigue ejerciendo violencia contra las mujeres: se les incumplió un derecho, vinieron a reclamar, y como resultado les dan una indemnización que no es acorde a la canasta básica ni tiene actualización”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios