Se aprobó la ordenanza para aumentar la provisión de garrafas en Neuquén

La iniciativa fue presentada por el concejal César Parra. Organizaciones sociales se manifestaron durante la sesión frente al Concejo Deliberante exigiendo que tuviera aval favorable.

Actualizada 13:40

Organizaciones sociales de Neuquén reclamaron este mediodía frente al Concejo Deliberante para que se convierta en ordenanza el proyecto de garrafas presentado por el concejal César Parra.  Finalmente y con un margen ajustado, se aprobó la iniciativa del Frente de Izquierda para aumentar la provisión de garrafas y que el Municipio contribuya en la distribución y logística de envases.

Por la  protesta, estuvo cortada la circulación sobre calle Leloir al 600.  LLevaron adelante el bloqueo el Polo Obrero (PO), el Frente de Organización en Lucha (FOL) e integrantes del Frente de Izquierda.

En la sesión de este jueves, se trató el proyecto que tenía como fin mayor provisión de garrafas en Neuquén para dar respuesta a la demanda de unos 10 mil hogares que carecen del servicio por falta de bocas de gas en varias urbanizaciones, algunas de ellas en proceso de regularización. La iniciativa tuvo nueve votos a favor y ocho en contra.

«Una gran victoria de la movilización y la campaña desplegada por vecinos, vecinas y el Polo Obrero y el FOL», celebró César Parra tras la aprobación.

Entre lo que establece el proyecto, está que el Municipio contribuirá a la logística del transporte y distribución de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), desde las bocas de expendio oficiales o portón fraccionador, a los puntos de la ciudad que defina cada sociedad vecinal de la ciudad. Aclara que esto no debe significar un sobre costo al valor del precio máximo para los consumidores.

Además, la adquisición de 2000 envases de 10 kilogramos para Gas Licuado de Petróleo (GLP) para ser distribuidos en forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social.

También que los gastos serán imputados al ejercicio del presupuesto. 

Entre las demandas que vienen haciendo las organizaciones, están el pedido de más envases y camiones garraferos, ampliar las redes de gas y creación de puestos de trabajo genuinos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios