Las grandes inversiones en ladrillo del sector privado en Neuquén

Hace 2 años los edificios en construcción en Neuquén capital alcanzaban a un centenar. Tras la pandemia, la cifra trepó más de un 30% . En 2022 la inversión privada viró hacia viejos barrios con edificios nuevos: Santa Genoveva, Confluencia Urbana, Belgrano, Villa Farrel, Cumelén y Villa María.

Inversores en altura en la ciudad de Neuquén consolidaron los grandes corredores en el Alto y comenzaron a poner la mirada en los sectores costeros, como el barrio Confluencia o la zona de Valentina rural, habilitada recientemente para el desarrollo inmobiliario.

Mientras se nota el desplazamiento con solicitudes y nuevas obras en aquellos sectores camino a la ribera del Limay o del Neuquén en la zona rural del barrio Confluencia, grandes edificios de más de 10 pisos se concentraron en los corredores viales que fueron autorizados por el Concejo Deliberante, desde donde se propició el desarrollo inmobiliario como actividad económica.

Mientras a fines de 2021 había en construcción unos 104 edificios de más de 3 pisos en Neuquén, en el inicio de 2023 ya se cuentan 130.

Así lo comunicó en los discursos oficiales el intendente Mariano Gaido, actualmente de licencia obligada, luego de que se oficializara su candidatura por la reelección (MPN).

Casi 30 son edificios son de gran envergadura, de más de 10.000 metros cuadrados, con torres de 15 pisos o más, en algunos casos.

El corredor vial que nace en el cruce Dr. Ramón sobre la avenida Alfonsín, hasta la Leloir concentra los edificios más altos y de mayor inversión, con expedientes iniciados en 2012 y 2014.
Sobre la Dr. Ramón, hay edificios de más de 15.000 metros cuadrados de construcción, con un promedio de 20 pisos.

El más alto de la ciudad, de 28 niveles, está ubicado en la intersección con la avenida Argentina.
Pertenece a un complejo de 3 torres
, de las cuales 2 tienen 22 pisos y el que alberga un hotel llega a los 100 metros de altura.

En total el complejo sumó 67.000 metros cuadrados de construcción, según el expediente de autorización de obra iniciado en la comuna.

Aunque los departamentos cotizan con valores de venta superiores a 2000 dólares (informales) el metro cuadrado, antes de que la obra estuviera entregada, las unidades habitacionales ya tenían dueño.
Actualmente el costo de la construcción de edificios por metro cuadrado (no el inmobiliario) en Buenos Aires alcanza los 600 dólares el metro cuadrado.

Los tres edificios de más de 20 pisos sobre Dr. Ramón no son los únicos de gran envergadura.
Y en esa zona el metro cuadrado de un departamento está a la venta por más de 3.000 dólares.
El precio del inmueble depende de la vista y de la ubicación que tenga en el piso.

En el corredor sobre avenida San Juan, en el sector viejo y nuevo de Santa Genoveva, se puede encontrar cuatro edificios entre 10.000 y 20,000 metros cuadrados en obra. Los expedientes se iniciaron en 2019, 2020 y 2021.

Con esas dimensiones, en algunos casos se trata de dos torres de más de 12 pisos, o de una sola torre, con departamentos más amplios por nivel, que tienen entre 16 y 20 pisos, más la planta baja y cocheras.
En todos los casos, los salones de venta, ofrecen un espacio común o de amenities para los residentes, como mínimo un quincho o solarium y en varios casos una pileta y gimnasio.
Algunos complejos incluyen sectores de espacios verdes y área social.

Según los registros de la municipalidad de grandes superficies, el que lidera el ranking es el complejo de 67.000 metros cuadrados que involucra el Hilton, Garden y Trade que construye ASPA.

La firma también tiene inversiones en altura en Santa Genoveva, sector de la avenida San Juan, donde varias constructoras encontraron espacios para levantar edificios de entre 16 y 20 pisos cada torre.
Sólo entre el 700 y el 110 de la avenida San Juan, se encuentran cuatro complejos en construcción de 20.000, 14.000, 13.000 y 11.000 metros cuadrados.

Los que ya trepan más de 15 pisos edificados, se notan por las grúas especiales que se utilizan para continuar con la obra en altura. En el corredor, hay al menos 8 grúas trabajando que se ven a más de 10 cuadras de distancia de la construcción.

En el barrio Confluencia, hasta donde llegó en diciembre la inversión municipal del desarrollo costero que logró el despeje de la ribera con una bicisenda, iluminación y recorrida vial hasta casi la confluencia del Neuquén con el río Limay, está ubicado uno de los edificios de mayor impronta: de más de 20.0000 metros cuadrados de edificación, sobre Obrero Argentino.

Casi lo emparda el que está en construcción en la calle Gatica, con dos torres de más de 16 pisos de altura, con una grúa que se ve desde la avenida Mosconi (ex ruta 22) llegando hasta el río, sector del Limay en el balneario Sandra Canale.


El más alto de la ciudad y la Patagonia, no fue destronado


El edificio que alberga a un conocido hotel ubicado en Doctor Ramón y Avenida Argentina tiene una altura de más de 100 metros construidos, con 28 pisos en total, sigue siendo el más alto de la Patagonia.
El obelisco, en la ciudad de Buenos Aires /(CABA) tiene menor altura que la torre edificada sobre avenida Argentina, esquina con Dr. Ramón.

Es un edificio de 28 pisos de altura, de los cuales 17 corresponden a pisos con departamentos que ya estaban vendidos antes de que se inaugurase el hotel. El hotel, ocupa los 10 primeros niveles.
El último piso, es el de los amenities o espacios comunes: un gimnasio, piscina y quincho de los residentes .

El edificio de mayor altura en Neuquén y la Patagonia comparte espacio como complejo arquitectónico con otros dos edificios gemelos, de unos 22 pisos de altura.

Uno de ellos finalizó la construcción el año pasado y vendió sus departamentos a unos 3.000 dólares el metro cuadrado, un precio que supera el dela construcción propiamente dicha.

Cuando se inauguró el edificio qdel hotel, el valor del metro cuadrado superaba un poco más de 2.000 dólares el metro cuadrado.

Los departamentos son de 1 , 2 y 3 dormitorios. Según la vista y la disposición en cada uno de los pisos, se cotizó su valor inmobiliario, no el constructivo.

Su torre gemela, proyectada en 22 pisos, está aún en obra y se estima que en un año y medio estará disponibles para los compradores. Varios de los departamentos fueron vendidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios