Los aumentos que se vienen en enero en Bariloche

Ayer se aprobó un incremento del 87% en el estacionamiento pago del centro. También regirá desde el domingo el segundo tramo de suba del boleto. ¿Qué pasa con las multas de tránsito?

Con el arranque del nuevo año llegan también aumentos en servicios y prestaciones en todos lados y Bariloche no será la excepción.

La ciudad andina ya tiene preparado el segundo tramo del aumento del transporte urbano de pasajeros que se autorizó en agosto pasado, además ayer se aprobó en el Concejo Deliberante un incremento del 87% en la tarifa del estacionamiento medido y pago en el centro.

A nivel nacional se prevé un ajuste en los precios de los combustibles, que también impactará en Bariloche.


Las nuevas tarifas


El colectivo aumentrá el domingo 1° de enero, según definió la resolución firmada en agosto por el intendente Gustavo Gennuso.

Todas las líneas del sistema de colectivos urbanos pasarán a costar 115 pesos en un boleto de tarifa única. Mientras que la línea 55 que llega al cerro Catedral tendrá un costo de 349 pesos a partir del 1° de enero y la línea 72 que va al Aeropuerto tendrá un boleto a 221 pesos.

La suba del transporte de pasajeros ronda un 20% entre el incremento aplicado en agosto y la nueva suba.

Además, aumentará la próxima semana el estacionamiento medido y pago en la zona céntrica. Este incremento fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante y era un pedido de las cooperativas que administran el servicio municipal.

El aumento se aplicará una vez promulgada la ordenanza, por eso no hay fecha precisa hasta el momento desde qué día regirá. Se estima que podría ser el martes.

Con el nuevo tarifario estacionar una hora costará 150 pesos, dos horas 300 pesos y a partir de la tercera hora el incremento es de 100 pesos por hora. La estadía de 8 horas de permanencia llegará a 900 pesos.

El estacionamiento medido y pago del centro de Bariloche tendrá nueva tarifa la próxima semana. Foto: Chino Leiva

Para enero se espera además un nuevo aumento en los combustibles, que fue autorizado por Nación el mes pasado con un incremento cada mes hasta marzo. La suba promedio es del 4 por ciento pero ahbrá que esperar su aplicación para conocer certeramente los valores que regirán en Bariloche.

Actualmente los combustibles en Bariloche tienen un precio diferencial al igual que otras ciudades de la Patagonia. La nafta súper cuesta hoy 140,3 pesos el litro; la nafta premiun (Infinia) 179,1 pesos.

El gasoil en la Patagonia es más caro que la nafta, por eso el diesel tiene un valor ahora de 177 pesos el litro y el gasoil premium 243,2 pesos.


Las multas de tránsito, por ahora no se tocan


La falta de tratamiento en la última sesión del año de la ordenanza fiscal y tarifaria para 2023, posterga los aumentos en las multas por infracciones de tránsito que habitualmente se dan en enero.

El último incremento de estas multas fue del 50% en enero pasado y los valores se van a mantener al menos por dos meses más.

Así una multa por falta de tránsito leve parte de los 3.750 pesos y las faltas muy graves se inician en 33.400 pesos y pueden llegar hasta 66.800 pesos.

Los valores de las infracciones de alcoholemia varían según la graduación y tipo de vehículo que se conduce. La multa mínima para un conductor detectado con alcoholemia positiva, con una graduación de 0,51 a 0,75 g/l, cuesta 45.000 pesos.

Para quienes son detectados con más de 1,76 g/l el costo de la infracción es de 195.000 pesos y 120 días de retención del carnet. La multa más alta es para los conductores con carnet de «principiantes» que llega a 225.000 pesos y 180 días de retiro de licencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios