Luego de dos jornadas de paro, la recolección de residuos vuelve mañana en Bariloche

El mal estado de los camiones había desmbocado en la medida de fuerza sindical, que dejó a la ciudad durante dos días sin recolección. Intervino la secretaría de Trabajo y las partes llegaron a un acuerdo.

El sindicato de trabajadores municipales alcanzó un acuerdo con el gobierno para resolver las demandas por el estado de camiones y la provisión de otros insumos y mañana reanudarán el servicio de recolección de basura, que estuvo suspendido durante 48 horas.

El estado deplorable de los neumáticos de los vehículos había sido el detonante de la protesta, que se desató ayer a primera hora y se mantuvo hasta hoy. Un piquete de trabajadores, con bombos y banderas, se apostó en el portón del corralón y bloqueó la salida de los recolectores.

A instancias del Ejecutivo municipal la secretaría provincial de Trabajo convocó en la mañana de hoy una audiencia de partes en las que se alcanzó el acuerdo. El propio municipio destacó en un comunicado “la buena voluntad y la predisposición al diálogo” de ellos mismos y de los representantes gremiales.

Ese texto escarbó también en una pequeña pulseada semántica al informar en el primer párrafo que “se levantó el paro de los recolectores de residuos”, para reconocer más abajo que, según el Soyem, no se trató de un “paro” sino de “una medida de prevención”.

Por el gremio participaron la secretaria general Brenda Morales y el secretario de actas Juan Ivanisevich. En representación del municipio concurrieron a Trabajo la asesora letrada (y ex titular de esa oficina) Yanina Sánchez y el abogado Héctor Leguizamón Pondal, actualmente sin cargo en el gobierno porque renunció a la jefatura de Gabinete.

Según el parte de prensa, en el encuentro “se avanzó en la necesidad de estipular los requerimientos mínimos para poder empezar a funcionar”.

Morales dijo que hay una licitación en marcha para la compra de 24 neumáticos, pero va a demorar. Por eso le reclamaron al gobierno que apele a una compra directa, como lo autoriza la emergencia. económica. Dijo que el déficit en cubiertas no solo es notorio en los camiones de recolección sino “en toda la flota del municipio”. Aseguró que se comprometieron a resolver ese requerimiento desde el área de Hacienda.

Dijo que también hubo respuestas favorables para atender los pedidos de ropa de trabajo y de “gamelas” o espacios cerrados para los trabajadores que se desempeñan en la calle. “Hay varios avances para poder trabajar. Igual queremos decirle a la comunidad que el servicio de recolección va a ser restringido, con un cronograma de emergencia”, dijo Morales.

La advertencia se corresponde con la cantidad limitada de vehículos aptos, que iba a ser certificada en las próximas horas por encargados de mecánica. La secretaria general del Soyem dijo que al margen de resolver la urgencia, esperan “que el municipio cumpla con las compras necesarias para dar una solución de fondo”.

(fin)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios