Soria elevó el presupuesto 2024 de Roca y deseó «atravesar la tormenta sin renunciar a ningún derecho»

La intendenta presentó su propuesta de presupuesto municipal con un discurso teñido por el escenario electoral. A horas del 144 aniversario de Roca, puso la mirada en el escenario político nacional. La obra pública, su eje para el año que viene.

El recinto del Concejo Deliberante se llenó este jueves para el acto de presentación del presupuesto municipal 2024 para la ciudad de Roca encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien brindó su propuesta ante el presidente del Deliberante, Juan Garabito; y los concejales.

“Podemos hacer las mejores proyecciones, diagramar razonablemente el esquema de trabajo, las obras y toda la gestión municipal, pero si en noviembre dejamos de contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional, o peor aún, si en noviembre se instaura el vaciamiento del Estado que algunos proponen, nada de lo que proyectemos hoy será realizable”, alertó Soria en su discurso, teñido por la incertidumbre electoral de cara octubre.

La propuesta desde el Poder Ejecutivo esta vez fue de unos 25.000 millones de pesos para funcional y fue presentada en formato digital por primera vez. En ella se contempla la proyección de inversiones y gastos para el año que viene, en un contexto de importante inflación y devaluación.

“Como queremos lo mejor para Roca y para el país, es que nos proyectamos en el mejor escenario nacional posible, donde podamos atravesar esta tormenta sin renunciar a ningún derecho”

María Emilia Soria, intendenta de Roca

De esta manera, el Ejecutivo puso a consideración del Legislativo el plan de gobierno para el ejercicio 2024 en la formalidad. El proyecto financiero seguramente tendrá variaciones durante el año, por la vertiginosa situación macroeconómica.

En materia de recursos y de gastos, el plan del Ejecutivo prevé $25.658.875.550 de presupuesto total con una variación del 146% en comparación con el año 2023. Para este año en curso, inicialmente se habían proyectado $10.443. 605.132,76 con una variación del 165.04% en comparación con el 2022, pero eso fue modificándose mediante ordenanzas.

Obra pública y desarrollo social


Estas son las áreas con mayor inversión prevista. Para el 2024, se planea una inversión superior a los $5.697.570.000 para obra pública, incrementando en un 26,12% lo presupuestado para este año. Con financiamiento nacional, se proyectan obras de gran envergadura destinadas a mejorar la conectividad vial y urbanización.

En cuestiones sociales, dijo que se profundizará la ayuda «para contener a quienes más lo necesitan y seguir promoviendo la cultura y el deporte en la ciudad». El presupuesto para Desarrollo Social variará un 53,94%, y será de $300.500.000.

María Emilia Soria, intendenta reelecta de Roca, presenta hoy el presupuesto 2024. Foto: Juan Thomes

Las principales obras proyectadas para 2024 son:

Pavimentación de la calle Güemes entre Mendoza y Jujuy
Playa de transferencia de camiones
Remodelación de la calle Villegas desde Carlos Esponda hasta Félix Heredia
Asfalto en distintos barrios de la ciudad
Mantenimiento de calles y bacheo
Nuevo Centro Integrador Municipal en barrio El Progreso
Extensión de redes de gas y alumbrado público en diversos barrios
Colocación de multijuegos y mejoramiento de Paseos y Espacios Públicos
Tendido de redes de alumbrado público, gas, cordón cuneta y enripiado en el contiguo a las 62 viviendas
Colocación de nomencladores, semáforos y cartelería en diferentes barrios

Dos décadas, en familia


La mandataria electa para gobernar por cuatro años más, encabezó hoy el acto que la familia Soria ya encabeza hace 20 años desde la intendencia. Así balancearon el cumplimiento del artículo 24 de la Carta Orgánica Municipal durante dos décadas consecutivas.

Foto: Juan Thomes

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y funcionarios de distintas carteras, a un día del Aniversario 144 de la ciudad, que prepara sus festejos durante todo el fin de semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios