Meliquina espera respuestas de Salud, mientras se llena de turistas

Ayer hubo un reunión de vecinos con autoridades sanitarias y hoy deberían recibir un plan de contingencia.

Ayer por la tarde finalmente los integrantes de la Asociación Villa Lago Meliquina se reunieron con autoridades de Salud para exponer la grave situación que atraviesan los vecinos y turistas por la ausencia de asistencia sanitaria continua. Pero las respuestas continúan dilatándose. Fueron recibidos por la jefa de la zona sanitaria IV, Cecilia Alonso y el director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Juan Cabrera.

Los representantes de la asociación salieron del encuentro solo con la promesa de que hoy les entregarán un “plan de contingencia” que elaborará la jefatura del área rural.

La Asociación Villa Lago Meliquina difundió el martes una carta abierta en la que plantearon el desamparo en el que se encuentran los vecinos de ese paraíso neuquino. Detallaron que unos 400 residentes permanentes y llegan 2.000 turistas diarios.

En el escrito dieron a conocer que la atención médica dependen del hospital de San Martín de los Andes, ubicado a 40 kilómetros de distancia, y que solo cuentan con un puesto sanitario que actualmente está cerrado porque la única enfermera que lo atiende está de licencia. Además, solo tienen disponible un médico que concurre a la villa una vez por mes.

Para reflejar la gravedad de la situación, comentaron que el domingo pasado una mujer murió de un infarto.

“Cuando se descompensó, los bomberos voluntarios le dieron oxígeno y se les pidió que usen el desfibrilador. Se pidió una ambulancia pero la mujer ya no tenía pulso cuando llegó la asistencia desde San Martín”, aseguró la prosecretaria de la asociación, Agostina Galopo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios