Mi Bus pide aumentar un 40% el boleto de colectivo en Bariloche

La empresa presentó el viernes el planteo en la Comisión de Seguimiento del Transporte, informó la jefa de Gabinete municipal. La concesionaria quiere subir el boleto de 115 a 161,98 pesos. El proceso de revisión tarifaria recién comenzó.

La empresa Mi Bus (Transporte Amancay SRL) solicitó al gobierno municipal un aumento del boleto de colectivo del 40 por ciento para cubrir los incrementos de la prestación del servicio. La propuesta que la concesionaria hizo en la Comisión de Seguimiento del Transporte, es subir el boleto a 161,98 pesos. A partir del planteo de la firma se abre la instancia de revisión tarifaria.

Mi Bus hizo el pedido de manera formal el viernes ante la Comisión, que integran representantes del Concejo y Ejecutivo municipal, del sindicato de los choferes y de la empresa. El aumento último que fijó el boleto en 115 pesos, el intendente Gustavo Gennuso lo autorizó a partir del 1 de enero pasado.

La jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, informó este lunes a RÍO NEGRO que el pedido de la firma para subir de 115 a 161.98 pesos el boleto «lo tratamos el viernes pasado en la comisión». «La comisión entiende que corresponde darle curso a la solicitud de la empresa, porque está en los términos contractuales previstos», explicó González Abdala. «Solo darle curso, no resuelve nada del pedido en sí», aclaró.

La comisión «no se expide sobre el fondo del asunto. Ahora va al área de Tránsito (del municipio) para que comience el proceso administrativo», señaló la jefa de Gabinete y diputada provincial electa.

Dijo que después se tiene que fijar audiencia pública. En esa instancia es donde se escuchan los argumentos de la empresa, de funcionarios municipales y de los usuarios del servicio. Aunque los resultados de esas audiencias no son vinculantes.

González Abdala indicó que tras la audiencia, la asesoría letrada de la municipalidad emitirá el dictamen. «Luego vuelve a la Comisión de Seguimiento del Transporte, que se expide sobre todo el proceso y si lo que pide la empresa se ajusta a los términos del contrato vigente».

Comentó que después de superar todas esas instancias, el expediente va al intendente Gustavo Gennuso, con dictamen legal, «para que él tome la decisión correspondiente a través de una resolución».

La semana pasada, el gerente de Mi Bus, Juan Pablo Follonier, dijo a RÍO NEGRO que la tarifa actual “está atrasada” y que ya deberían haber planteado una actualización, como lo hicieron en abril del año pasado.

Afirmó que hoy los subsidios representan un 70% de los ingresos de la empresa y la venta de boletos el otro 30%. La jefa de Gabinete municipal dijo que esa información es la que están analizando.

La empresa Mi Bus está desde el 1 de enero de 2017 a cargo del servicio de transporte público de pasajeros. Por la crisis del sector, recibe subsidios millonarios desde Nación, la Provincia y la Municipalidad de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios