Exclusivo Suscriptores

El subsidio al transporte llegó a Río Negro con aumento y Bariloche se queda con la mitad

Nación transfirió 117% más que el año pasado. Hay Poco más de 86 millones de pesos mensuales para distribuir entre unas pocas ciudades que lo reciben.

Río Negro recibió y repartió los primeros 86,8 millones de pesos, correspondientes a enero, del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros que destinó el Gobierno Nacional tras la firma del convenio con la provincia.

El subsidio al transporte llegó con un aumento del 117% respecto del año pasado y tiene un acuerdo cuatrimestral, hasta abril, con el compromiso que la provincia aporte la misma suma para el sostenimiento del sistema en distintas ciudades.

El aporte nacional llega con demoras porque recién la semana pasada se transfirieron los pagos de enero, por un total de 86.826.787 pesos, que tuvieron a Bariloche como principal beneficiaria, por contar con la red más amplia de sistema de transporte público de la provincia.

Según información que aportó el secretario de Transporte provincial, Juan Ignacio Ciancaglini a RÍO NEGRO, la ciudad andina recibió poco más del 49,3% del total del subsidio nacional, con 42.828.605 pesos destinados a la empresa Mi Bus (que opera bajo la firma Amancay SRL).

Viedma, se llevó un 23% del total con 19,9 millones de pesos mensuales distribuidos entre las empresas La Comarca y Ceferino.

Roca este año se quedó con el tercer lugar en el reparto de subsidios nacionales, con un 11,35%, que ascienden a 9.8852.590 pesos para la Cooperativa 1° de Septiembre, que opera el transporte urbano.

Cipolletti, con la empresa Pehuenche S.A, obtuvo 7.238.637 pesos, un 8,33% del total provincial. Esta ciudad semanas atrás dio a conocer su malestar por la demora de los subsidios que obligó al intendente Claudio Di Tella a otorgar un aporte por 36 millones de pesos para sostener el servicio público, ante la amenaza de la transportista de retirarse.

El resto de los subsidios se repartieron entre el servicio interurbano de Transporte Las Grutas (opera Bariloche-Dina Huapi), con 5.630.051 pesos; Transportes Ko Ko (que une las ciudades del Valle) con 482.575 pesos y Sierra Grande, a través de la empresa Doradas Bus, que obtuvo 804.293 pesos.

Los municipios de San Antonio Oeste y Allen no recibieron subsidios hasta el momento porque deben completar documentación requerida por la CNRT, según explicó Ciancaglini.

Nación mantuvo el esquema de reparto de subsidios del año pasado, otorgando un 1,25% del total de los aportes a la provincia de Río Negro, del total anunciado por 7.000 millones de pesos mensuales.

Ciancaglini recibió semanas atrás el convenio del Ministerio de Transporte y, tras la firma, la provincia se garantizó cuatro meses de asistencia para los servicios urbanos y de jurisdicción provincial.

Una de las exigencias que este año adoptó Nación, es la implementación del sistema SUBE para que las empresas puedan adquirir el fondo compensador. Por eso, la provincia indicó que las transportistas que no tengan este servicio hasta el momento, deberán ratificar la voluntad de adherir para cumplimentar la documentación y así continuar recibiendo los aportes.

Río Negro volvió a insistir ante Nación con la instalación del sistema para todas las líneas provinciales de menos de 60 kilómetros.


Comentarios