Municipales ya arreglaron la mejora salarial hasta mitad de año en Cutral Co y Huincul

El gremio que agrupa al personal de los municipios de la comarca petrolera pactaron dos cuotas del 30% cada una a cobrar durante el primer semestre de este año.

Los agentes municipales de la comarca petrolera alcanzaron el acuerdo salarial para el primer semestre de este 2023. En total, tanto los cutralquenses como los huinculenses percibirán dos cuotas iguales de 60 % de mejora en sus haberes. Los convenios se firmaron este miércoles y queda abierta la negociación para la segunda parte del año.

En el caso de Cutral Co, el gremio ATE y el Ejecutivo municipal celebraron el acuerdo para el primer tramo de este 2023. En esta ocasión será en dos cuotas de 30% cada una. La primera se aplicará con los sueldos de enero y la siguiente con los de junio.

El acuerdo contempla de un aumento salarial que alcanza a todo el personal comprendido en la ordenanza 1974/04 y que son los de planta permanente y contratados de todas las reparticiones municipales.

El intendente José Rioseco dijo, al término de la firma que se hizo en el despacho municipal que, tal como ocurre cada inicio de año, se abre la mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores.

«Este acuerdo, en parte, sirve para paliar las dificultades de la economía del país», apuntó. Agregó que «en el último trimestre evaluaremos si es necesaria alguna recomposición de acuerdo a la inflación”, aseguró Rioseco.

La firma se hizo hoy en el municipio. (Foto: gentileza)

Desde el gremio ATE, el secretario general, Juan José Saavedra hizo el agradecimiento al Ejecutivo porque mantiene el compromiso de diálogo y destacó que logran llegar a un acuerdo. «Es en muy buenos términos de conversación y en las primeras semanas del año».

El año 2022 el incremento pactado en tres cuotas fue de un 50 %. Sin embargo, debido al proceso inflacionario, en octubre volvieron a sentarse las partes y acordaron un 30 % por lo que el año se cerró en el 80 %, lo que permitió acompañar un poco más el proceso inflacionario.

Cómo es en Plaza Huincul

En Plaza Huincul, las negociaciones se llevaron adelante entre el Ejecutivo y el dirigente de ATE, Juan Carlos Santos. Desde el municipio que dirige Gustavo Suárez se confirmó que habrá dos tramos de 30% cada uno.

El primer incremento se observará con los sueldos de enero mientras que el segundo se aplicará en junio, lo que totalizará el 60% para la primera parte de este 2023. La negociación continuará abierta para la segunda etapa del año en curso. Todo esto es para los municipales de planta y contratados que cumplen funciones en el municipio, el Deliberante, y el Juzgado de Faltas.

Por otra parte, la semana siguiente se continuarán las conversaciones para avanzar en la negociación para las personas que se desempeñan en los programas de empleo que se los conoce como Decretos.

Los agentes municipales huinculenses lograron en los últimos tres años equiparar los porcentajes de incremento salarial a sus pares de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios