Neuquén suma pavimento para complementar el acceso costero al río Neuquén, detrás de la Legislatura

La calle Cosentino integra el Plan 500 cuadras previstas en el presupuesto 2022. Ubicada detrás de la Legislatura, conecta la Leloir con la costa del río Neuquén.

Esta mañana se habilitó una nueva pavimentación en la calle que integra el Parque del Este y el acceso al río Neuquén en el barrio Sapere, en el límite entre la toma Virgen de Lujan en las inmediaciones de la línea de alta tensión y un sector de Santa Genoveva de Neuquén. La inauguración de la avenida Consentino se realizó a la altura del millonario mirador del sector Sapere del Paseo de la Costa, con la presencia completa de los lista azul en campaña: el intendente de Neuquén Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann. 

La avenida Consentino unirá el corredor Leloir-Illia hacia el puente carretero, a través de la continuidad del Paseo Costero sobre el Neuquén. que ya está en marcha los primeros 500 metros desde el sector de los barrios privados (donde la obra está inconclusa) hasta el puente carretero.

Durante el corte de cintas, Gaido destacó que esta pavimentación logró una transformación urbana que vecinos y vecinas del barrio reclamaban y solicitaron por años “Era una zona inaccesible, un basural, un lugar desconocido a pocos metros de la Avenida Leloir y del Parque del Este”, aseguró el jefe comunal.  

Asimismo, el intendente expresó durante el acto “estamos llevando adelante una nueva inauguración sobre Cosentino que ya es un corredor, son 10 cuadras de pavimento, pero lo más importante es que ponemos a nuestra ciudad de cara al río con una avenida que da valor a una Neuquén desde el punto de vista turístico”.  

La pavimentación de Cosentino cuenta con veredas de paseo peatonal, bicisendas, iluminación LED y señalización, además de un sistema de redes pluviales subterráneas para colectar el agua de lluvia

La información de la obra indicó que el asfalto involucró una ejecución de 5079 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 1573 metros de cordón cuneta, además se colocaron adoquines en la calle peatonal y un alambrado en la zona de residencias universitarias, a cargo de la empresa RJ Ingeniería S.A.  

El vicegobernador Koopmann en campaña por la gobernación 2023 sostuvo que habrá más seguridad debido a la iluminación puesta en marcha y su apertura hacia el barrio Sapere “y el puente carretero que nos va a unir con el río Limay, que es el gran sueño: llegar hacia la confluencia y tener una ciudad que mira hacia los dos ríos”. 

 
Avanza las obras sobre mirador de Neuquén  


Durante el acto se destacó el avance de la ejecución del mirador de 80 millones de pesos que se ejecuta a la vera del Neuquén, que cumple la misma función que el del paseo del LImay pero con dos plantas: la primera a la altura de Cosentino y la segunda, una bajada hacia el pelo de agua del río. En un futuro, la linea de ribera conectará por la costa, el Parque Agreste en la zona de acceso con el tercer puente y el paseo hacia la confluencia, río abajo, en la zona de los puentes carreteros.

Gaido anticipó que el mirador se inaugurará en septiembre para el aniversario de la ciudad. El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, informó que la defensa costera se ejecuta en coordinación con Recursos Hídricos de la provincia, porque en ese sector ribereño sólo había un acantilado de rocas sin obras de defensa.  

El gobernador neuquino destacó que «fueron obras comprometidas, y Mariano (Gaido) cumplió, esto habla del valor de la palabra empeñada», a modo de insistencia de los slogans de campaña que caracterizan a la intendencia capitalina desde la apertura de sesiones. «Este paseo costero y este mirador es fruto de algo que hace un tiempo imaginamos que es el Parque del Este. Esto pone en valor algo que era un gran basural que le daba la espalda al desarrollo turístico de la capital neuquina”. 

Sostuvo que estas son iniciativas que se llevan adelante para que cada barrio neuquino tenga las mismas oportunidades y se pueda seguir resguardando y cuidando a los vecinos y las vecinas de los distintos sectores.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios