Exclusivo Suscriptores

El millonario mirador de dos plantas en los acantilados del barrio Sapere de Neuquén

A 15 metros sobre el río Neuquén, se ejecuta por más de 80 millones de pesos el mirador de 2 plantas, una de las cuales "balconea" el río a menor altura que la calle Cosentino.

Dos máquinas se enseñoreaban sobre el acantilado de unos 15 metros en el barrio Sapere que se convertirá en el mirador de dos plantas sobre el río Neuquén. La parte de arriba estará a al altura de la calle Cosentino en construcción, la segunda parte, apenas unos metros arriba del pelo del río a la altura del paseo costero que llegará desde el tercer puente, cuando se pueda continuar a la altura de los barrios privados.


Se trata del mirador de 80 millones de pesos previsto para el paseo Costero sobre el río Neuquén, a la altura de la calle Cosentino, detrás del Paseo del Este.

Como parte de la visión privilegiada de ese mirador ribereño, hacia el noreste está la costa del Bocahue, el barrio cerrado que aún no tiene costanera pública y en el otro costado, dos casillas de nylon y maderas de moradores urbanos bajo la línea de alta tensión, una toma de terrenos en condiciones de precariedad a la ribera.

El super mirador detrás del Parque del Este tendrá dos plantas para la observación.

A simple vista, ayer se veían al menos tres especies de pájaros que sobrevolaban los trabajos de las máquinas en la costa de barda y una treintena de cisnes cuello negro que deambulaban rápidos en busca de comida y disfrutaban del sol cuando el termómetro apenas subía unos grados sobre el cero en el río Neuquén.

Para llegar de la primera planta en el tope del acantilado hacia la segunda, a mitad de barda, varios metros más abajo, se prevé la construcción de veredas sobre una defensa reforzada con gaviones.

Según se explicó desde la secretaría de Infraestructura de la comuna, se trata de una obra licitada que ejecuta RJ Ingeniería por 83.475.000 de pesos, con 120 días de plazo para terminar.

La planta de abajo «va a balconear sobre el río», se indicó desde el municipio. En un futuro, se conectará con el paseo de la Costa que debería llegar desde Bocahue, y que está suspendido por una obra que debe resolver Recursos Hídricos en ese barrio privado, dijo el secretario de Infraestructura y Obra de la comuna, Alejandro Nicola.

La costa cipoleña del río Neuquen, vista desde el futuro mirador que «balconea el río», en el futuro Paseo de la Costa, a la altura de Sapere. (foto Matías Subat)

El espacio de avistaje se podrá acceder de forma peatonal y posteriormente se planificará un estacionamiento, dijo Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura.

«Se llevaron adelante varias tareas: la protección de margen con el relleno en roca que es sobre lo que se ha montado esta extensión de la propia barda y se está preparando el sector para colocar los gaviones que son un soporte de suelo que se hace con mallas de alambre rellenas de piedras», describió.

Los 500 metros de la calle Cosentino, desde el Parque del Este hacia el río, están prontos a finalizar. En las inmediaciones del millonario parador de dos plantas y de la obra trunca del paseo costero hasta Bocahue, hay un centenar de viviendas que desde hace más de 20 años construyeron bajo la línea de alta tensión, en las inmediaciones de la calle Virgen de Luján, que serán reubicadas en un proceso que lleva más de 2 años en proceso.


Comentarios