“No queremos la ‘mardelplatización’ del Golfo San Matías”, afirmó la subsecretaria de Pesca de Río Negro

Jéssica Ressler aseguró que van a defender las fuentes de trabajo genuinas, en contraposición a lo que pretenden algunas empresas, que buscan la creación de cooperativas “como pasa en Mar del Plata, donde gran parte del trabajo está precarizado”

La subsecrataria de Pesca de Río Negro, Jéssica Ressler, se refirió a la situación que atraviesa el Golfo San Matías, en el que se vive una profunda crisis debido al cierre de una empresa pesquera y al riesgo latente de la pérdida de nuevas fuentes laborales, porque otra planta está alentando la creación de cooperativas, y busca cortar el vínculo contractual que mantiene con el grueso de sus 140 empleados.

“La precarización de las fuentes laborales no es el camino que el estado provincial pretende. Vamos a sostener el empleo genuino” aseguró la funcionaria, en diálogo con el programa ‘Arranquemos’, que se emite por RÍO NEGRO RADIO.

En ese contexto, se le consultó si la pretensión de los empresarios es ‘Mardelplateizar” el Golfo, un término que, en materia pesquera, alude a la precarización de las condiciones laborales, debido a la realidad que se vive en esa ciudad costera bonaerense.

No es lo que queremos para Río Negro. En Mar del Plata, desde el punto de vista productivo, hay un gran número de cooperativas conformadas, algunas de ellas de manera ilegal o precaria, y eso genera una competencia desleal para con las restantes provincias, que tienen otro mecanismo de trabajo. Pero aseguramos que ésa no es una opción para nosotros, y continuaremos con negociaciones para afrontar lo que está ocurriendo con estas empresas” dijo Ressler.

“Con respecto a Perla del Este se avanzó bastante, y el asesor letrado del Sindicato de Industrias de la Alimentación (Stia) está en negociaciones con la firma en lo que hace a la indemnización y liquidación final de los 75 empleados” apuntó la mujer.

En el caso de Río Salado la situación es diferente. El empresario despidió sin causa a 27 de sus 145 empleados y pretende que, de ese grupo, los fileteros y envasadores (que son el grueso del personal) se cooperativicen, cortando el vínculo contractual.

“Estamos planteando muchas alternativas para salvar las fuentes laborales” remarcó Ressler. Informó además que esa pesquera adeuda “una quincena y un tercio del aguinaldo. Este viernes debería cubrir esa suma, y el monto de la quincena que venció el 4 de este mes” detalló.

Mientras tanto el personal de ambas pesqueras sigue manifestándose con cortes de ruta en la rotonda de acceso a San Antonio Oeste, que mantienen, generalmente, de 10:00 a 16:00, en demanda por su situación laboral y los montos impagos.


Escuchá a la subsecrataria de Pesca de Río Negro, Jéssica Ressler, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios