Ofrecen licencias de conducir truchas en Bariloche a cambio de transferencias bancarias

La Dirección de Tránsito de Bariloche denunció que se han recibido denuncias por ofrecimientos de licencias de conducir apócrifas a cambio de una transferencia bancaria. Los avisos ofrecen la licencia sin trámites ni cursos ni exámenes.

La Dirección de Tránsito de Bariloche y la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibieron varias denuncias por el ofrecimiento de licencias de conducir falsas. Los avisos llegan a través de las redes sociales y proponen acceder a una licencia, sin trámites ni cursos ni exámenes. El área legal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó la denuncia penal.

Desde el municipio, aseguraron que se están realizando controles y recordaron que todo trámite gestionado fuera de la oficinas oficiales encuadra en el delito de estafa. También recalcaron que estos «ofrecimientos» también se registraron en provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

La modalidad siempre es la misma: la condición es transferir dinero a una cuenta bancaria, mandar los datos personales a un WhatsApp y a los pocos días, «la licencia llegará por correo». «Algo que, en la mayoría de los casos, no sucede o, cuando llega, se trata de un documento sin valor alguno», indicaron.

«Detectamos estos ofrecimientos en las redes sociales, pero a la vez recibimos varias denuncias de gente a la que le llegaron estos avisos en su Facebook. Les proponen sacar la licencia por primera vez, renovar o o ampliar la categoría de forma virtual», explicó Carlos Catini, director de Tránsito de Bariloche, al tiempo que recordó «todos los trámites son presenciales«.

Dijo desconocer si hasta ahora hubo algún damnificado por estos avisos, pero admitió que en el último tiempo, detectaron licencias apócrifas que llevaban turistas. «En un control, si un agente de la Agencia de Seguridad Vial o la policía detecta una licencia apócrifa, el documento se incauta. Si no hay otra persona que conduzca el vehículo, se secuestra. Además, la persona queda a disposición de la Justicia», señaló Catini.

Desde el municipio, aclararon que «por más que el plástico parezca legal, todos tienen un código QR que no puede ser adulterado y en el que se guardan todos los datos del conductor, la fecha y centro emisor en el que obtuvo la licencia».

Recordaron, a su vez, que el trámite de la licencia nacional de conducir se debe gestionar desde la página web del municipio www.bariloche.gov.ar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora