Pirotecnia en Neuquén: cuánto se decomisó y dónde se detectó más su uso en Navidad

Desde la Municipalidad indicaron que desde la semana pasada hasta este lunes se recibieron 66 llamados por venta y uso de pirotecnia. No se registraron heridos en los hospitales de la ciudad por la utilización de estos productos.

La Municipalidad de Neuquén difundió algunos datos sobre venta y uso de pirotecnia que hubo en la ciudad. El oeste fue el lugar que más incumplió en Navidad la prohibición de comercialización y utilización de estos productos.  Los controles seguirán para Año Nuevo.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti comunicó que desde que se iniciaron los controles se decomisaron 2000 productos de pirotecnia, con un monto estimado de la mercadería en 4 millones de pesos.

Dijo que hasta este lunes por la mañana se habían recibido 66 llamados, de los cuales 23 fueron por uso, 11 por ventas en domicilios, 3 por ventas en la vía pública, 4 por ventas en comercios y 25 por ventas en redes sociales. Se trata de información recabada desde la semana anterior a la Nochebuena. Corresponden a datos de la Subsecretaría de Comercio y la Subsecretaría de Defensa Civil de la Municipalidad.

Aclaró que a estos números,  hay que sumarle la intervención que hizo la Policía.

“Se empezó a escuchar el uso, una semana antes, cuando se observaba que en otros años era desde mucho antes de la fecha”, destacó De Giovanetti.

Señaló que la mesa interinstitucional convocada por la Municipalidad, entre otras acciones, llevó adelante tareas de concientización.

Precisó que los barrios con mayor cantidad de denuncias fueron San Lorenzo Sur, Islas Malvinas, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur y Valentina Sur. Además señaló que hubo reportes anoche que “en una parte mayoritaria del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza hubo uso de pirotecnia”.

También recordó la línea 103 de Defensa Civil para que los vecinos y vecinas puedan denunciar el uso y comercialización de pirotecnia. Otro de los números donde se recepcionan los llamados es el 2994166099.

No hubo heridos por pirotecnia en Neuquén


La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos comunicó que los hospitales de la provincia de Neuquén, Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendon, “informaron que durante la noche del 24 de diciembre, no se registraron incidentes relacionados con el uso de pirotecnia y no hubo casos graves reportados”.

Resaltó en el mensaje que “gracias a las medidas de prevención implementadas y a la responsabilidad de la comunidad, se logró evitar cualquier herido por el uso inadecuado de pirotecnia. Este resultado refleja el compromiso de los ciudadanos con la seguridad y el bienestar de todos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios