Poco interés en la audiencia pública por el colectivo en Neuquén

Hasta el momento solo seis personas se anotaron para exponer el próximo 5 de marzo. Los temas que se abordarán están relacionados con la calidad del servicio en la ciudad: recorridos, paradas, accesibilidad, frecuencia, tarifa, estado de las unidades.

El sábado 5 de marzo se llevará a cabo la primera audiencia pública convocada por la ciudad para consultar a la comunidad sobre el servicio de colectivo. A una semana de la exposición pública sobre cómo funciona el transporte en Neuquén, la lista de inscriptos para hablar era pobre: no alcanzaba a las 10 personas.

Desde la municipalidad, se adelantó que contaban con “invitados especiales” que harán uso de los 5 minutos para exponer.

Entre ellos, los profesionales universitarios que trabajan en el diagnóstico, evaluación y propuesta de concesión para el servicio a partir del 2023.

Las críticas por la demora en la presentación del informe comenzaron en el Concejo Deliberante, en la apertura de sesiones del 15 de febrero.

El concejal de la UCR, Juan Peláez, cuestionó que el intendente Mariano Gaido “llamó a una audiencia pública y no contamos con el dictamen de la comisión especializada, que es central.”

También desde Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, criticó que el MPN pospusiera por más de un año la renovación de la concesión, que vencía este mes.

“Hace diez años sabían que vencía en febrero 2022 la concesión, yo no estuve de acuerdo ni voté la prórroga”, recordó.

El actual contrato seguirá vigente por lo que la prestación del servicio se extenderá por más de un año, según lo autorizó el Deliberante en la última sesión de diciembre de 2021.

El subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinoza, insistió en que la audiencia pública será una “herramienta más” para que el Ejecutivo pueda “fortalecer el pliego” con las sugerencias y planteos de las personas que usan el transporte público en Neuquén

La audiencia pública estará a cargo de Mariana Vilo, a su vez coordinadora de la subsecretaría de Transporte de la ciudad.

La funcionaria sostuvo que era erróneo el enfoque en la centralidad del estudio encargado a las universidades porque la audiencia “es un proceso de consulta, es el Ejecutivo que convoca a debatir sobre los diferentes aspectos que hacen a la prestación del servicio de colectivos, no es una audiencia pública sobre el estudio del transporte”, dijo.

El trabajo contratado para lograr un diagnóstico del servicio público de pasajeros en la ciudad que finaliza con una propuesta de la próxima concesión y de los pliegos licitatorios, aún está en proceso y no se conocen los avances parciales.

La falta de información sobre el resultado del trabajo de la comisión -que también integra la subsecretaría de Transporte de la municipalidad- fue señalada como una falencia desde la oposición política.

Espinoza aclaró que durante la audiencia el equipo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de La Plata estarán como invitados especiales y que expondrán los avances del informe.

“El estudio será un insumo más en la audiencia pública, y van a participar para exponer”, insistió.
Agregó que los “invitados especiales” serán autorizados por la coordinación para exponer, pese a que la ordenanza que fija las condiciones de los expositores los conmina a realizar el trámite de inscripción para hablar.

Espinoza agregó que la centralidad de la convocatoria abierta será recibir los aportes y que sirvan para poder diseñar el próximo contrato.

Solo seis personas estaban en el listado esta semana, entre ellas, las concejalas mandato cumplido, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Angélica Lagunas (FIT), las únicas con un perfil público.

También se inscribió como organización el Centro de Empleados de Comercio, y según adelantó Espinoza, estaban interesados en exponer los integrantes de una tecnicatura en seguridad vial.

La inscripción se recibe hasta el 2 de marzo a las 9 en el sitio web de la municipalidad. En el portal se detallan los temas para abordar la exposición sobre transporte urbano en Neuquén, las pautas para el desarrollo de la audiencia pública y el acceso para formar parte del listado. Las dudas o consultas antes de la inscripción se reciben en el interno 4435 de la coordinación de Transporte de la comuna.

El desarrollo de la audiencia pública se transmitirá por el canal de YouTube del municipio y al término de la jornada, el municipio deberá publicar una síntesis de cada exposición.

Aunque la audiencia no es vinculante “para nosotros será un insumo fundamental, creemos que tendremos más inscriptos y que como siempre, serán a último momento”, confió Espinoza.

El precio del boleto y el confort de las unidades integran el paquete de demandas. Foto Florencia Salto.


Las personas interesadas en participar como oradores de la audiencia deberán inscribirse en la página web de la Municipalidad o llamando a la línea gratuita 147.

El plazo será hasta el 2 de marzo y cada participante podrá intervenir durante 5 minutos, con posibilidad de ampliar a 10 si lo permite la coordinadora de la audiencia.

El debate público se transmitirá en vivo por YouTube.

Los temas a abordar serán: recorridos, horarios y frecuencias, tarifas y beneficios, unidades, modelos antigüedad, adecuación para las personas con discapacidad.

Las paradas, la ubicación y el entorno de las paradas.

“En el marco de la propuesta resultante del estudio y diseño para el nuevo sistema de transporte que presentará formalmente la Universidad del Comahue, la audiencia pública se deja abierta a una segunda instancia de participación, con fecha a definir”, se indicó en el segundo artículo del decreto de convocatoria.

Hasta el 2 de marzo hay tiempo para inscribirse y participar de la audiencia. Foto Florencia Salto.


El acuerdo entre la municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue involucra un diagnóstico sobre la situación del transporte en la ciudad, que incluirá la elaboración de los pliegos licitatorios.

El trabajo se realiza en conjunto con la Universidad de La Plata, y el equipo de la subsecretaría de Transporte de la comuna integra el grupo de trabajo y de acciones.

Gaido ya adelantó que la expectativa de la comuna será una licitación del servicio en la que participen más de dos o tres empresas.

Para los sectores críticos a la administración, la audiencia pública es “para maquillar la posición de sometimiento que tiene el municipio con una empresa que no controla las condiciones de servicio y que aun así les permite un boleto a 60 pesos”, dijo el concejal del FIT, César Parra.

Cuestionó que se invita a los vecinos a opinar “sin contar con toda la información.”

Según el subsecretario de Transporte, Mauro Espinoza, el trabajo está en la última etapa de análisis y diagnóstico.

El concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, planteó que se necesita la participación de usuarios de distintos puntos para «dimensionar los puntos críticos: las frecuencias y la calidad del servicio.”



*Por Federico Aríngoli

El boleto de colectivo en Neuquén cuesta casi cuatro veces más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un funcionario del gobierno local lo dijo públicamente: “el boleto es caro y el servicio es malo”. El intendente Mariano Gaido seguramente lo llamó para retarlo, pero debe pensar algo muy parecido . En enero, cuando se aplicó el último aumento, el jefe comunal declaró que de no ser por los subsidios, que casi se pagan en partes iguales entre Nación, provincia y Municipio, la tarifa para el servicio de transporte público en la capital neuquina costaría 108 pesos, en vez de los 62 pesos que se paga desde entonces.

El Municipio ya declaró que busca terminar con el monopolio de empresa única que tiene Autobuses Neuquén desde hace décadas. Piensan que deberían ser tres o más empresas y que la concesión debería ser por líneas. El razonamiento tiene lógica, pero en la práctica podría ser difícil de aplicar porque, a diferencia de las grandes ciudades, solo un puñado de líneas concentran la mayor demanda en la ciudad.

La inclusión de la firma Pehuenche para que cubra recorridos en el este, donde menor demanda hay, se hizo en la pasada gestión municipal y bajo la cobertura de fondos estatales para garantizar su rentabilidad.

Si bien Nación anunció el incremento de fondos para subsidiar el transporte en el interior del país, aun no está claro cómo se aplicará en la región e incluso desde el gobierno provincial ya lo consideraron insuficiente. Nación envió $548,8 millones en 2021, según datos informados oficialmente, mientras que la Provincia aportó $440,11, el resto lo cubrió el Municipio.

Con estos números, los subsidios cubren el 43% del valor real, y es difícil pensar en un boleto más barato que se pueda aplicar en Neuquén. Solo queda esperar un mejor servicio.


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