Cuestionan el aumento de los pasajes de colectivos en Neuquén

El concejal, César Parra  calificó como "un golpe al bolsillo del usuario" y un nuevo beneficio a las empresas que administran el servicio.

El concejal del Frente de Izquierda- Unidad, César Parra criticó el aumento del boleto de pasajeros del transporte público de la ciudad, que pasará a costar 61,20 pesos. “El aumento del 40% en el boleto urbano representa un golpe al bolsillo popular y un nuevo salto en los beneficios que reciben las empresas del sector”, manifestó el dirigente del Polo Obrero.

Parra también criticó la postura de las concesionarias del transporte que alegaban pérdidas por consecuencia de la irrupción del coronavirus. “Tanto la empresa como el gobierno municipal hablan de dos años difíciles para el transporte, pero sucede que la merma de pasajeros en la etapa de la cuarentena fue soportado por millonarios subsidios, y luego de ello, las empresas nunca respetaron los protocolos en la cantidad de pasajeros y no se incorporaron las unidades necesarias para mantener el distanciamiento”, indicó.

El edil señaló que el aumento del pasaje de colectivo está “por encima de la pauta inflacionaria que fijó el presupuesto de la ciudad” y agregó que el servicio de transporte “sigue siendo deficitario”.  

“Los que trabajan y viven en la ciudad deben soportar horas de espera. Los vecinos de los barrios, como la meseta, no tienen frecuencias acordes para la vida laboral”, mencionó Parra.

El concejal también recordó la transferencia extraordinaria de 22 millones de pesos que recibió la empresa Autobuses Neuquén a finales del 2021. Con respecto a este aporte, la concejala Julieta Katcoff solicitó un pedido de informe, para conocer mayores detalles.

Desde el bloque del FIT Unidad proponen que el aumento debe ser congelado y realizar una auditoría de los costos reales de las empresas. “Necesitamos saber las inversiones reales en la renovación y mejoramientos de las unidades, la cuantía real de los subsidios recibidos y los criterios en la diagramación de las frecuencias”, explicó Parra.

El bloque tiene como principal propuesta la municipalización del transporte urbano “para que  sea un servicio público y no una fuente de enormes ganancias para empresas parasitarias”, concluyó Parra.


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