Preocupa en Plaza Huincul el estado en que se encuentra el acueducto en el río Neuquén

La planta potabilizadora que opera el EPAS fue visitada por funcionarios municipales quienes relevaron las falencias.

Después del recorrido hecho por funcionarios de las áreas de Obras y Servicios Públicos del municipio de Plaza Huincul y su vecino cutralquense por la planta de agua que opera el EPAS, en el río Neuquén, se transmitió la preocupación por el estado en que se encuentran las instalaciones y el equipamiento. Se aguarda la llegada de un equipo que permitirá mejorar la prestación del servicio para las dos ciudades.

La visita a la planta del EPAS, situada en la meseta Buena Esperanza, donde está el río Neuquén, la concretó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Vega; el subsecretario José Valdivia, ambos de Plaza Huincul. Se le sumó el secretario de Agua y Cloacas de Cutral Co, Javier Méndez.

El estado de las condiciones de las instalaciones en Buena Esperanza ya había sido advertido públicamente por el personal del EPAS que se desempeña en el lugar, desde ya hace al menos dos meses atrás. Los propios empleados, ante la precariedad existente, es que se movilizaron para informar a las autoridades, incluidos los concejales.

Ahora, los funcionarios huinculenses dieron su parecer después de recorrer el lugar. El grueso del agua potable que se consume en la comarca petrolera proviene de este sistema. El otro que aporta (el 30 %) es el ducto situado en el lago Los Barreales.

“Hoy, hay una sola bomba funcionando en la captación de agua del río hacia la planta y ese equipo está en un estado delicado. Si se rompe, nos quedamos sin agua”, alertó Vega. El funcionario mencionó que junto al municipio cutralquense, adquirieron la caja de segmento que les permitirá poner en marcha la segunda bomba que existe.

Vega agregó que el equipamiento que falta va a llegar en unos 45 días. Si bien aliviará la situación no es una solución definitiva. «Para que el acueducto funcione de manera óptima se requiere una inversión millonaria», dijo.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del EPAS, cerca del río Neuquén (Fotos: gentileza)

A lo largo del recorrido por el lugar donde además de la toma de captación en el río Neuquén, está la planta que se encarga de potabilizar el líquido y enviarlo por los ductos después de recorrer unos 33 kilómetros hasta Cutral Co para ser distribuido a la población, los funcionarios advirtieron otras falencias.

Por esta razón es que solicitaron al personal del EPAS que les elaboren un informe detallado de las demandas. Se buscará avanzar en este tiempo donde la demanda del agua potable desciende de manera exponencial en relación a la temporada estival.

Al margen de esta visita, se hará un recorrido similar, pero en el sistema Los Barreales que provee un porcentaje menor del agua, que se consume en Plaza Huincul y Cutral Co.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora