Proponen un programa para pagar con descuentos deudas por multas de tránsito en Regina

En el Parque Judicial del municipio hay más de 1.500 vehículos retenidos por infracciones de tránsito. Propusieron establecer un programa de descuentos para que los infractores puedan pagar y retirarlos.

Para lograr descongestionar el Parque Judicial, donde permanecen los vehículos retenidos por infracciones de tránsito, concejales propusieron implementar un programa de presentación espontánea para el pago de deudas por multas con reducción en los montos, y hasta la posibilidad de pago realizando servicios comunitarios.

La propuesta ingresó esta semana al Concejo Deliberante de Regina a través de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Hugo Cerda que integra el bloque del Frente de Todos.

El objetivo es que a través del plan de presentación espontánea, los titulares de los más de 1.500 vehículos que permanecen retenidos, en su mayoría motos, se les otorgue descuento en los montos de las multas, en cobro por la estadía del rodado, y en el servicio de grúa por el traslado.

No se contempla la posibilidad de acceder a los beneficios del programa, a los titulares de vehículos que fueron infraccionados por alcoholemias positivas.

La ordenanza fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, que deberá dictaminar si considera procendente el proyecto para recomendar su aprobación, o por el contrario determina el rechazo.

Cerda explicó que el “regimen de presentación espontánea para regularizar multas de tránsito”, tiene como finalidad, por un lado, permitir a los contribuyentes que recibieron infracciones y se retuvo sus vehículos, poder cumplir con el pago; y al mismo tiempo descongestionar el Parque Judicial donde los vehículos permanecen retenidos.

“Este proyecto de ordenanza propone que por el término de seis meses los deudores de multas por infracciones de tránsito tengan una quita del 50% en el valor de la multa, una quita del 50% en los gastos de traslado y del 100% en los gastos de estadía”, precisó.

Comentó que además se prevé la posibilidad de que la Jueza de Faltas autorice el pago en cuotas e incluso a través de la realización de trabajos comunitarios, de acuerdo lo que establece la ordenanza 97/18.

Plan de subastas y compactación

El proyecto de ordenanza en evaluación, complementará otras dos normas aprobadas por el Deliberante que se encuentran vigentes, aunque no se pusieron en práctica, que también tienen como fin reducir la cantidad de vehículos que permanencen retenidos en el Parque Judicial.

Se trata de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a realizar la subasta de aquellos rodados que se encuentran en condiciones de uso. Como paso previo a la subasta, se conminará al titular al pago de la multa por la que el vehículo fue retenido, y en el caso de no haber respuesta, el municipio podrá disponer del rodado para la venta en subasta.

Una segunda ordenanza, también prevé la compactación de los vehículos que no son reclamados por sus titulares, y que por su estado, no es factible la venta mediante subasta o la donación a una institución de bien público.

Las dos normas fueron aprobadas entre 2020 y 2021, y pese a que se inició un relevamiento de los vehículos retenidos para realizar las notificaciones correspondientes a los titulares de los rodados, no se avanzó en forma definitiva con la implementación de ninguna de ellas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios