Fotomultas en Roca: opiniones encontradas, a pocos días de la puesta en marcha de los radares

Vecinos se debaten, entre la aceptación de las fotomultas como medida sanción ante las faltas de tránsito y la oposición, cuestionando los altos valores de las infracciones. El próximo lunes se activará el sistema de cámaras.

Tras la confirmación de autoridades del Municipio de Roca sobre la puesta en funcionamiento del sistema de fotomultas en distintos semáforos de la ciudad, comenzaron a circular las apreciaciones de los conductores. El debate se centró entre la aceptación, como medida preventiva a los accidentes, y el fin «recaudatorio» que tendría capturar las infracciones.

«Me parece que están bien. Tenemos que aprender a manejar porque mucha gente no respeta al peatón ni al semáforo. Quizá sea la manera de que tomemos conciencia para respetar las normas de tránsito«, expresó Laura, una conductora que circulaba sobre calle Tucumán y Mendoza, uno de los 20 puntos donde regirá el sistema.

Otro de los testimonios que pudo relevar RÍO NEGRO, apuntó en contra: «Es una ‘guasada’ lo que están haciendo, si nadie respeta nada. Le van a cobrar al que trabaja y pueda pagar. Al vago no le van a poder cobrar ni al hijo, o los parientes de la intendenta no van a pagar«, expresó otro conductor, quien se mostró ofuscado ante la consulta.

Lo que se viene es la instalación de 20 cámaras que captarán -automáticamente- a los vehículos que cometan infracciones en el cruce de senda peatonal o línea de frenado, cuando el semáforo prende la luz roja.

«Me parece bárbaro que se aplique porque sino la gente se abusa al momento de conducir«, dijo otra automovilista que transitaba por calle La Plata y Jujuy, otra de las esquinas donde se pondrá en funcionamiento el sistema de cámaras.

Otro de los comentarios que se opuso a la implementación de las fotomultas hizo hincapié en la falta de cámaras de vigilancia que funcionan de manera preventiva ante los hechos de inseguridad en diferentes zonas de Roca.

Uno de los factores que tendrán que tener en cuenta los automovilistas será la distancia de frenado antes de la senda peatonal. Foto Rodrigo Sandoval.

¿Dónde funcionarán las cámaras y cuánto costarán las infracciones?


Este registro de las infracciones estará compuesto por cuatro archivos. Serán capturas fotográficas (vehículo iniciando el cruce de la línea de frenado, vehículo en zona de infracción, ampliación de placa patente) y un video, en donde se observa la secuencia con la trayectoria completa del vehículo en falta.

Luego de labradas las actas correspondientes, se elevarán al Juzgado de Faltas, para darle curso al procedimiento.

Los veinte dispositivos están situados en las intersecciones de:

– Sarmiento y Mitre
– San Martín y Sarmiento
– Avenida Roca y Mitre
– Mitre y Maipú
– San Juan y Mitre
– San Juan y Villegas
– San Juan y Evita
– San Juan y Rodhe
– San Juan y Tucumán
– Alsina y Cipolletti
– Damas Patricias y Villegas
– Gelonch y Santa Cruz
– Mendoza y Palacios
– Villegas y Mendoza
– Jujuy y La Plata
– Belgrano y Villegas
– San Juan y Brasil
– Roca y Uruguay
– Vintter y Los Sauces
– Mendoza y Tucumán

La Ordenanza Municipal 4845, en su artículo 113 estableció que el cruce de semáforo en rojo será sancionado con multa de 200 a 1000 de Unidad de Sanción Municipal (USAM). La infracción está considerada como falta grave. Desde el Municipio señalaron que el valor de cada USAM equivale a $85. Las multas serían entre $17 mil y $85 mil para quienes crucen un semáforo en rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios