Proyectan recaudar más de $90 millones en multas de tránsito en Cipolletti

Es la estimación que hizo el Poder Ejecutivo de Cipolletti para 2023. Figura en el presupuesto que se aprobó días atrás en el Concejo

El Poder Ejecutivo de Cipolletti proyecta recaudar 91 millones de pesos en multas de tránsito durante 2023. Forma parte de la proyección de recursos que dispondrá el municipio en el presupuesto municipal que se aprobó días atrás en el Concejo Deliberante.


Los cálculos de este recurso deducen de la se comparación con los cobros del año actual y la variable inflacionaria que en Argentina es un factor determinante al momento de confeccionar un presupuesto municipal. Fuentes de la cartera de Hacienda informaron que a la fecha la recaudación de 2022 ronda los 60 millones de pesos.

Se trata de un ingreso menor y poco significativo teniendo en cuenta el total del presupuesto que tendrá para ejecutar el municipio el año que viene y que estará por encima de los 8,500 millones de pesos. Sin embargo es una referencia sobre los ingresos que tiene la comuna por infracciones de tránsito.

Este ítems forma parte de los 191 millones de pesos que se proyecta ejecutar para todo tipo de multas que incluye desmalezamiento, seguridad higiene y tasas municipales, entre otras. En octubre pasado, el municipio habilitó una plataforma para que los infractores puedan cancelarlas de manera digital, sin movilizarse hasta el Juzgado de Faltas.

El principal ingreso del municipio para 2023 será la coparticipación nacional: rondará los 6 mil millones de pesos, representan más del 60% de los recursos que tendrá la comuna. Es prácticamente lo que ejecutará el municipio para pagar los sueldos de los empleados municipales. Este ítems representa el 58% del total y supera los 5 mil millones de pesos.

Además ingresarán 207 millones por regalías petrolíferas y gasíferas y otros 23 millones por regalías hidrocarburíferas. Cipolletti figura entre los nueve municipios productores de Río Negro que forman parte de la “mesa chica” del reparto de los ingresos por la explotación de hidrocarburos en la provincia.

El segundo recurso en importancia será el ingreso por el cobro de tasas municipales que será de 1,357 millones de pesos. Abarca desde retributivas hasta tasas por desmalezamiento que recaudaría apenas 2 millones de pesos. 40 millones de pesos será por el cobro del estacionamiento medido.

Otros 150 millones de pesos ingresarán por impuesto de baldío. El presupuesto del año que viene crecerá un 96% con respecto al actual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios