La extensión del tren de pasajeros traerá un importante beneficio para los estudiantes de Cipolletti

El pasaje de Villa Regina a Cipolletti está pronto a alcanzar los $1000.  La vuelta del tren de pasajeros significaría un beneficio importante para los estudiantes del Alto Valle.

A principios de este mes se dio a conocer un proyecto del gobierno nacional que busca hacer realidad la extensión del tren de pasajeros que une el tramo entre Cipolletti y Chichinales. El Estado promete adquirir un grupo de 50 formaciones ferroviarias de tres vagones, dos de ellas se destinarían al ferrocarril regional. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti para comenzar con los diálogos para la restitución del tren de pasajeros. Esto traerá beneficios económicos a numerosas localidades y sobre todo al sector estudiantil del Alto Valle. 

Durante la reunión el énfasis estuvo puesto en la necesidad de contar con un transporte que minimice los costos económicos y que mejore la rentabilidad comercia, productiva y turística.  

“El 18 de noviembre del mes pasado se realizó la licitación para las dos unidades que se destinarán al tramo Chichinales-Senillosa. Esto es el primer paso para el regreso del tren de pasajeros a la ciudad y que beneficiaria sobre todo al sector estudiantil” remarcó José Bunter, presidente de la Cámara de Comercio.  

Hoy el costo del pasaje de colectivo representa el mayor gasto para quienes deciden estudiar una carrera en otra localidad. “El tren de pasajeros implica para los estudiantes el gasto del 10% del presupuesto actual, teniendo en cuenta que el pasaje de Cipolletti a Villa Regina tiene un costo de casi $1000” manifestó Bunter en diálogo con RÍO NEGRO.  

Bunter habló sobre la decisión de mudarse de localidad que toman los estudiantes. «Es muy común ver que los estudiantes migran porque es mas barato alquilar un departamento en otra ciudad que viajar todos los días en colectivo».


«Finalizar la obra del puente es una cuestión política»



Además, durante la reunión se habló de la reanudación inmediata del transporte ferroviario una vez que se realicen los arreglos en el puente que pasa por sobre la ruta 151. “El poco avance que tiene esta obra es una cuestión política. Vialidad Nacional necesita que (Claudio) Di Tella (intendente) habilite el desvió de tránsito pesado hacia circunvalación, pero no lo va a hacer” declaró el presidente de la cámara de comercio.  

Gustavo Casas, director de la delegación de Río Negro en Vialidad Nacional, expresó que el proyecto para volver a activar el recorrido del Tren del Valle implicaría descender la ruta 151 un metro. “Esto evitaría que los camiones choquen con el puente. Pero esto implica rever todo el proyecto en su totalidad” mantuvo el funcionario. 

El descenso de la ruta 151 tiene, según aseguró Casas, una gran complejidad hidráulica. “Tenemos que desviar la cuenca hídrica que se genera al descender la ruta para que no se inunde la ciudad. Ahora se está canalizando para llevar el agua a 900 metros y que desemboque en el río. También diseñamos dos bombas para aquellos días en los que haya mayor caudal de agua fluvial”, remarcó el funcionario. 

El proyecto al bajar la calzada afectaría parte de los caños de gas y agua del sector. A eso se le suman los cables de electricidad por lo que aún resta esperar por la respuesta de las empresas privadas (Camuzzi, Edersa, Telefónica) y el Departamento de Aguas para comenzar con las obras. 

Otro ítem que se suma al conflicto es la desviación del tránsito pesando que circula por la ruta 151 con destino a Vaca Muerta. “Enviamos una nota al municipio de Cipolletti para poder desviar el tránsito por la zona de circunvalación”, manifestó Casas. 


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