Hubo compromiso para pagar hoy los sueldos, pero municipales de Regina mantienen la protesta

No hay atención al público, excepto en las cajas de recaudación por la movilización de los trabajadores.

Tras una reunión con el secretario de Gobierno del municipio de Regina, Guillermo Carricavur, se anunció que este viernes se completará el pago de sueldos, no obstante, los trabajadores municipales definieron mantener la permanencia en las puertas del edificio central y la retención de servicios hasta las 14 de hoy.

Si se verifican los depósitos en las cuentas sueldos, por la tarde comenzarán a funcionar algunos servicios como el riego de calles y la recolección de residuos, mientras que el lunes se normalizar la actividad administrativa. Por el reclamo solo una caja de recaudación en el edificio central está habilitada para el cobro de tasas y derechos, en tanto que hay servicios de guardias para la atención de urgencias.

Por otra parte, del encuentro entre representantes de los gremios Soyem, ATE y Upcn con el funcionario del Ejecutivo municipal, se informó que se espera poder cumplir con el pago del aguinaldo el próximo 20 de diciembre a partir de un adelanto de coparticipación que ingresará a las arcas municipales.

Los trabajadores del municipio reginense iniciaron esta semana una retención de servicios para reclamar por el esquema de pago en cuotas de los sueldos de noviembre. De los 515 agentes municipales, alrededor de 100 aún no completaron el cobro de sueldos, en tanto que tampoco se realizaron las retenciones de cuotas alimentarias.

La protesta se profundizó este viernes con una movilización a las puertas del municipio con el objetivo de reclamar precisiones para la cancelación de los sueldos y de igual modo en cuanto a las previsiones para el pago de aguinaldos, que por paritaria se determinó se cancelarán el 20 de diciembre.

“El municipio solicitó un ATN por $15 millones y le garantizaron $8 millones para este viernes, con lo cual se hoy se prevé poder cancelar los sueldos adeudados”, indicó Fabián Bernal, secretario adjunto de Soyem. Si bien el compromiso fue manifestado por el secretario de Gobierno Guillermo Carricavur a los trabajadores, se definió continuar con la retención y permanencia en las puertas del edificio central hasta que se verifique la transferencia a las cuentas sueldos.

“Siempre hubo buena voluntad de los trabajadores, recién esta semana se inició la retención de servicios, cuando se podría haber comenzado con el reclamo el 8 de diciembre”, indicó por su lado Soledad Alveal, representante de Upcn.

Pago de aguinaldos

Por otra parte, en cuanto al pago de aguinaldos que deben cancelarse la semana próxima, el jueves en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante autorizó al intendente Marcelo Orazi a solicitar un adelante de coparticipación de 2023, por hasta $40 millones, que se devolverán a la provincia en tres cuotas.

“En la reunión con Carricavur, nos informó que el adelanto de coparticipación puede ser de hasta $30 millones; mientras que para el pago de aguinaldos se necesitan $58 millones. La diferencia, supuestamente saldría de recursos del municipio. Pero aún tampoco está garantizado que se haga la transferencia de los fondos en los plazos previstos”, agregó Bernal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios