Reclaman no repetir la mala historia del transporte en Neuquén

Ayer se realizó la segunda audiencia por la nueva concesión del servicio de colectivos urbanos de la ciudad de Neuquén. Los expositores que las nuevas adjudicatarias estén a la altura de las necesidades de los usuarios.

“Vamos a tener en cuenta lo que se ha dicho”, prometió el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, al término de la segunda audiencia pública de transporte en Neuquén, colmada de público y con una intensa participación de expositoras y expositores.

Fue en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante. Tras esta instancia, el Deliberante deberá autorizar a la municipalidad a largar la licitación pública y el Ejecutivo sacar los pliegos de licitación para que las empresas hagan ofertas.

“La concesionaria actual parece que se va a presentar, según lo deslizó en una audiencia que tuvimos esta semana en a justicia, habrá una calificación sobre todos estos padecimientos que le han provocado a los usuarios”, preguntó el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, a las autoridades presentes.

Desde los vecinos, Rubén Gómez enfatizó que otra vez no estuvieron los pliegos a disposición para hacer aportes, y le sugirió a las autoridades la existencia de una cláusula que impedirá la venta de la concesión de la empresa que resulte adjudicada a otra “que por ahí no está a la altura, como ocurrió con la exIndalo y Autobuses Santa Fe”, dijo.

Exigió que se fije una cláusula antimonopolio, y que quede estipulado en los pliegos el control de la composición accionaria de los oferentes, a fin de que no sea una misma empresa que se presenta en varios tramos bajo una cubierta diferente.

Mi hijo tiene el boleto gratuito y no lo podemos usar, porque el colectivo no lo levanta”, planteó otra vecina que terminó de aclarar los problemas detallados largamente por los pasajeros de la zona oeste a partir de las 7 de la mañana para encontrar unidades que los suban a las unidades y además llegar a tiempo al trabajo o la escuela.

«El servicio nocturno es una falencia, hay muchos trabajadores que se quedan en la madrugada, lo mismo domingos y feriados».

Eduardo Lira, quien quien demandó mejoras en la próxima concesión.

Salvo dos ausencias, los expositores y expositoras expresaron sus dudas con contundencia respecto a la concesión en los próximos 10 años. “Conocemos el paseo de la Costa sólo por televisión, no podemos llegar ni con el servicio de combis”, plantearon Noemí González y Selva Cruz, en representación de las personas con discapacidad.


Señalaron la necesidad de que la concesión futura contemple el uso de las personas con movilidad reducida, en tanto el defensor del Pueblo agregó que el servicio debería estar en los pliegos como parte de la propuesta integral y no “como un sistema de excepción y contingencia”.


Desde los barrios Peumahue y Viejo Cauce, la vecina Laura Figueroa dio a conocer el fallo judicial que le obliga al próximo concesionario a quitar su base del lugar donde está emplazado en la actualidad.

El municipio es a quien le corresponde hacer cumplir la ley, si nos quedamos callados, todo pasa”, dijo la vecina que dio a conocer que si bien la firma actual fue hallada responsable de la contaminación sonora y posible contaminación ambiental en los barrios donde está emplazada la base de colectivos, fue el municipio quien no controló ni la obligó al traslado. El valor del boleto, fue otro de los reclamos fuertes.


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