Ruidosa protesta de municipales en Vista Alegre: piden pases a planta

El gremio aseguró que el intendente Daniel Ridao pretende dejar en planta a cuatro funcionarios de su gabinete y les niega el ingreso de contratados que están en condiciones. El jefe comunal aclaró que los funcionarios tienen 15 años en la comuna y que el municipio ya hizo todo el esfuerzo económico en recategorizaciones e ingresos autorizados por el Deliberante.

La reunión del lunes entre el intendente de la localidad, Daniel Ridao y el gremio municipal derivó en medidas de fuerza tras ocho meses de negociaciones por el ingreso de una decena de agentes a planta permanente. El sindicato permanece frente al edificio municipal, con un «corte parcial» de la calle, informaron desde el Sindicato de Trabajadores Empleados Municipales Unidos (STMU) de Centenario y Vista Alegre.

Hay atención de contribuyentes, aunque «de a poco se van sumando» agentes a la protesta, dijo el titular del STMU, Luis Jara. El gremio y algunos afiliados de la comuna permanecen hasta las 13 frente a la entrada principal del edificio comunal. Agregó que solicitan las incorporaciones, ropa de trabajo y la reincorporación de una empleada despedida.

En diálogo con RIO NEGRO el intendente Daniel Ridao, aclaró que hay unos 50 ó 60 agentes en medidas de un total de más de 320 empleados. Advirtió que con el cobro de diciembre, habrá descuentos de los días de protesta (ya son tres jornadas) porque ya hubo una respuesta negativa debido a que la comuna ya no tiene más cupo de ingresos que los que autorizó el Deliberante. Destacó que es «uno de los tres gremios» el que está reclamando.

«A partir de enero, se incrementa el cupo y podrán ingresar las personas que encuadren y tengan informes positivos, pero no quieren esperar, quieren todo ahora. Son 9 cupos y 4 de los contratados, tienen informes desfavorables. Yo tengo un compromiso de entrega de municipio ordenado a la próxima gestión», dijo Ridao.

El jefe comunal pertenece al MPN y su sucesor será José Asaad (Comunidad). «Tenemos una transición en buenos términos. Ahora estamos preparando toda la documentación para el Tribunal de Cuentas, trabajando con el presupuesto y la tarifaria. Tuvimos una reunión con el gremio, lo que pasa es que no aceptan la respuesta negativa», dijo. «No podemos darles botocos de trabajo, si están recibiendo un aporte económico por la ropa, administrativamente, se complica». sostuvo.

Desde el gremio, Jara explicó que hace 8 meses que llevan a cabo una mesa de trabajo con el intendente Ridao por la incorporación de 10 contratados que están en condiciones de pasar a planta. En el encuentro, el jefe comunal les habría dicho que no estaba en condiciones de producir la incorporación «porque tenía compromisos políticos», de ingresar en el plantel a 4 de sus funcionarios de planta política. Se trata de un secretario y 3 directores.

Por su parte Ridao aclaró que hubo muchos pases a planta en los últimos dos años, se regularizaron las categorías que estaban «planchadas» y se recategorizó personal, lo que involucró un esfuerzo económico importante para un municipio que no recibe coparticipación, sino fondos fijos para 303 sueldos y el resto (recategorizaciones, plus y horas extras) salen de los recursos propios. Agregó que los 4 funcionarios a los que se hace referencia, son personas que están en planta política desde hace 15 años.

Desde el sindicato municipal se planteó que el reclamo incluye zapatos de seguridad y la reincoporación de una trabajadora que fue despedida luego de que fuera atacada por terceros cuando iba a su trabajo en la comuna. «Cuando ella se reincorporó, pidió ir a otro sector para no pasar por frente a la casa de quienes son sus agresores, y no se le permitió. Y luego la despidieron», sostuvo Jara.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios