Se levantó el corte de Ruta 22 en Arroyito, pero analizan nuevas medidas para la semana próxima

Trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social levantaron la medida de fuerza antes de la medianoche, luego mantener un bloqueo total a la altura de Arroyito.

Trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social iniciaron el miércoles pasado un corte sobre Ruta 22, a la altura de Arroyito. Antes de la medianoche de este viernes, el bloqueo fue levantado, según confirmó este medio, y se analizarán nuevas medidas la semana próxima. El reclamo es el mismo que se repite después de las elecciones provinciales de abril: pases a planta permanente transparentes.

Ahora, el conflicto son los concursos, en los que denuncian irregularidades. En la jornada de ayer desde el bloqueo habían confirmado que no llegó ninguna orden de desalojo y detallaron que esperaban resultados entre el gremio y el gobierno provincial.

Previamente, la vocera de los manifestantes, Lorena Zárate, explicó a Diario RÍO NEGRO que mantenían el corte, con levantamiento cada dos horas durante 15 minutos, pero estaban a la espera de una posible orden de desalojo. La cual hasta las 18 no había llegado.

Finalmente, sobre la noche del viernes, el corte en el sector fue levantado y el tránsito por la Ruta 22 quedó liberado en la previa del fin de semana, luego de que se formaran extensas filas en ambas manos, superiores al kilómetro de extensión en algunos casos.

No obstante, los trabajadores adelantaron que analizarán nuevas medidas el lunes próximo, entre ellas, otro bloqueo sobre la vía nacional a la altura de Arroyito.


Conflicto de Desarrollo Social: una semana de cortes y bloqueos en Neuquén


El jueves, sumaron otro bloqueo en la Autovía Norte de Neuquén que duró hasta poco después de las 19, cuando llegó una orden de desalojo, y otro en Plaza Huincul, que se liberó cerca de las 18. «Somos trabajadores de comedores, hay gente mayor así que nos retiramos», contó Natalia, una de las manifestantes a Diario RÍO NEGRO.

Lorena Zarate, vocera del grupo, indicó que sigue el bloqueo sobre Ruta 22, a la altura de Arroyito. «Se mantiene por dos horas y se levanta luego por veinte minutos», señaló sobre cómo es la modalidad.

Natalia explicó que lejos de tener una respuesta favorable al reclamo que sostienen, el silencio del gobierno provincial agudizó el conflicto. Contó que varios de los que estaban en Senillosa y Plaza Huincul fueron a la medida que se mantiene ahora sobre Ruta 22, en Arroyito.

Más temprano, Lorena Zarate, comunicó a RIO NEGRO RADIO sostuvo que la medida iba «a seguir hasta que el Ejecutivo se comunique con nosotros y nos digan que todos los puntos que tenían que cumplir lo cumplieron», expuso.

Comentó que el bloqueo inició el miércoles alrededor de las 20 y que eran intermitentes.

Por la medida de fuerza se forman extensas fila de vehículos, que luego se descomprimen cuando se libera momentáneamente el tránsito. La protesta es por tiempo indeterminado.

La semana pasada, también habían llevado adelante una medida de fuerza en ese sector. Algunos de los integrantes del grupo acudieron el jueves pasado a una mediación en la Ciudad Judicial.

Desde el grupo de trabajadores expresaron a este medio que se volvió a reclamar en la ruta porque «no se cumplió nada de la mediación pactada». Señalaron que faltan firmas y «siguen estirando todo».


Corte de Desarrollo Social, otra vez por los concursos


La vocera, Lorena Zárate, había explicado a Diario RIO NEGRO la semana pasada cuando se retomó el conflicto, que el motivo de la protesta era el resultado del último concurso en Desarrollo Social. «Es lamentable que pasó otra vez lo mismo, irregularidades graves como que en la lista del concurso se sumó a una persona muerta y a otra que hace 15 años que no trabaja en la repartición», había contado.

En esa oportunidad, la fiscalía comunicó que «llegaron a un acuerdo que determinó el cese de los cortes de ruta». Indicó que las partes acordaron el fin de las medidas de fuerza y el compromiso de trabajar para «resolver una serie de planteos que originaron el conflicto».

Acerca de la reunión, Lorena Zárate informó «lo que pedimos es una revisión y el Ejecutivo lo revisó y efectivamente encontraron las mismas irregularidades que nosotros».

La vocera adjudicó las irregularidades a Recursos Humanos porque asegura que faltó la ejecución de herramientas que desvelan este tipo de alteración. «No se dieron las herramientas que correspondían, que el comité evaluador y examinador habían solicitado en su momento», explicó.

Por esto, indicó que pidieron a la mesa de la comisión de relaciones laborales que se presente el nuevo listado con las correcciones pertinentes. Esto se iba a realizar esta semana, pero ante la falta de compromiso, volvieron a la ruta.


Corte de Ruta 22, en Arroyito y de Autovía Norte, en Neuquén


La referente de los trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social, Natalia Brizuela, informó a Diario RIO NEGRO que el corte en la Autovía Norte era por Casimiro Gómez, incluido el acceso a todas las rotondas».

Brizuela detalló que el corte fue en ambas manos de la Autovía y que la modalidad se mantuvo igual que en Arroyito.

«Vamos a permanecer acá hasta que firmen y cumplan con lo que prometieron, nuestros compañeros son todos laburantes y merecen su contrato», manifestó. Finalmente, se levantó el mismo jueves, alrededor de las 19.


Corte de Autovía Norte en Neuquén: se levantó por una orden de desalojo


El corte en el punto neurálgico del Parque Central, fue levantado ayer a las 19 cuando la Policía les hizo llegar la orden de desalojo con uso de la fuerza.

Más temprano el subcomisario, Matías Acosta, informó a Diario RÍO NEGRO que se debieron realizar varios desvíos para derivar el tránsito colapsado durante el corte.

Por otra parte, Acosta explicó que la calle Casimiro Gómez se mantuvo totalmente interrumpida y que los vehículos que llegaban hasta ahí «tenían que dar la vuelta y volver porque no había desvío para esa calle».


Trabajadores de Desarrollo Social bloquearon el ingreso a la refinería de YPF, en Plaza Huincul


Un grupo de trabajadores que pertenece a Desarrollo Social de provincia, pero cumplen funciones en Plaza Huincul bloquearon el ingreso al Complejo Industrial de YPF, en Plaza Huincul. El acceso que está a pocos metros de la Ruta 22, se vio afectado para los camiones de carga de combustible y al transporte que debe ingresar.

Este corte se liberó pasadas las 18.


Escuchá a Lorena Zárate, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios