San Martín de los Andes financiará el boleto estudiantil con el estacionamiento medido

Hubo llamado a licitación y ahora se debe decidir entre las tres empresas oferentes. Tendrá diferentes valores para vecinos, turistas y extranjeros.

El proceso de implementación del estacionamiento medido en San Martín de los Andes está en marcha. El municipio concretó el llamado a licitación y ahora se encuentran en etapa de análisis de tres de los cuatro oferentes. Al tiempo que se busca hacer un ordenamiento para el tránsito se piensa en ayudar al sostenimiento del transporte público de pasajeros.

La otra particularidad es que tendrá un costo diferenciado para los vehículos radicados en la ciudad respecto de los del resto del país y los extranjeros. Por tratarse de una localidad turística, la división es relevante.

A principios de este mes se convocó a la licitación pública para implementar el servicio de estacionamiento medido en San Martín de los Andes. El Ejecutivo propone que sean 1.200 los lugares donde se deberá pagar.

El intendente Carlos Saloniti explicó a RÍO NEGRO que hace mucho tiempo trabajan para instalar este sistema. «Me llevó varios años mandar el proyecto al Concejo (Deliberante) y que exista consenso. Hasta que el año pasado aprobaron la posibilidad de hacer el llamado a licitación», refirió.

Ordenamiento del tránsito y apoyo al transporte público


En todo este proceso de análisis y debate, se acordó como una de las condiciones que parte de la recaudación por el estacionamiento garantice el boleto estudiantil gratuito.

“Es para que se pueda tener lugar para estacionar, porque es un caos este tema, con gente que deja horas y horas el auto en un espacio público”, dijo.

Pero además, procura contar con fuentes de recaudación que permita «ir amortiguando las medidas que necesitamos para que funcione el transporte público”, manifestó.

La problemática se agravó con la quita del subsidio nacional. “La ciudad utiliza y es imprescindible el servicio público de transporte”, afirmó Saloniti.

Indicó que se busca el ordenamiento de la ciudad y además «oxigenar el entramado tan complejo que es el sostenimiento del transporte público».

La aplicación del estacionamiento medido será durante todo el año, porque se entiende que en la localidad ya no hay meses de bajo movimiento.

A partir de ahora, la comisión de valoración analizará las ofertas. Se tomará todo el tiempo que requiera la evaluación porque “queremos que sea muy prolijo” y “muy transparentes como todo lo que hacemos a diario”, dijo el intendente.

Los oferentes deberán precisar los tiempos que les demandará hacer el trabajo de software, de cartelería y demarcación, entre otros puntos.

Valores diferenciados


En el decreto que anuncia la implementación del sistema municipal de estacionamiento medido explica en su artículo 1° que se autoriza a municipio a percibir un pago de carácter obligatorio, en concepto de canon por el uso de un espacio de la calzada, equivalente al necesitado para el estacionamiento de un vehículo, durante un lapso de tiempo determinado.

Esta medida disminuirá la congestión vehicular en la zona en cuestión. El estacionamiento medido será de lunes a viernes, de 8 a 20; y los sábados desde las 8 hasta las 13. La excepción serán los feriados nacionales, provinciales y municipales.

La norma también especifica la diferencia en el costo para los vehículos radicados en San Martín de los Andes; de los que están asentados en el resto del país; y por último, los extranjeros. El valor de la hora se fijará en las unidades fijas (UF). Y un UF equivale a un litro de nafta de mayor octanaje obtenido en la localidad.

Se incrementa de manera progresiva entre la primera hora, la segunda y tercera. El decreto marca también el tipo de sanciones que se aplicarán para los infractores.


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