Se inauguró en Roca el primer crematorio municipal y tendrá tarifas sociales

Es el primero en toda la provincia. Además, la intendenta Soria aseguró que brindarán cremaciones gratuitas a quienes perciban tarifas sociales.

Tras un acto protocolar, realizado en el cementerio municipal de Roca, la intendenta María Emilia Soria inauguró el primer crematorio social que hay en la provincia. La inversión que realizó el Ejecutivo rondó los 15 millones de pesos, que fueron destinados a la construcción edilicia y la instalación de un horno de incineración. Los valores serán inferiores a los que hoy se manejan en el mercado y también habrá servicios gratuitos para familias de escasos recursos.

«Esta obra será para las familias de Roca, que a veces no querían el entierro, pedían la cremación y era monopólica en la ciudad. Ahora, estamos ofreciendo un servicio más accesible para los vecinos», expresó la intendenta María Emilia Soria, en uno de los pasajes iniciales de la presentación que realizó frente a las instalaciones del nuevo crematorio, dentro del cementerio municipal de Roca.

La jefa comunal manifestó que las tarifas ya están disponibles en la Secretaría de Hacienda y, si bien optó por no compartir los costos, aseguró que son muy bajos a comparación del servicio que prestan desde el sector privado, los cuales rondarían los 150 mil pesos.

En medio de los agradecimientos que realizó la mandataria, destacó la labor de los concejales del Frente de Todos en la modificación del código del cementerio municipal tras una ordenanza «más moderna». Además, aclaró que la obra se generó con la intención de que el crematorio ampliara sus funciones con la instalación de otro horno, en un futuro.

«El cementerio tiene una mirada más abarcativa, mucho más comunitaria que incluye nuevas técnicas y, de alguna manera, dejó atrás esa selección que había entre quienes podían o no pagar este servicio de cremación. La idea es ir recuperando tierra e incrementando las parcelas», continuó la intendenta.

Presupuesto para el Crematorio Municipal

15
millones de pesos costó la obra para la construcción edilicia del crematorio y la instalación de un horno.

Una vez que se cortó la cinta inaugural, se abrió el espacio para que los asistentes conocieran las instalaciones. La estructura edilicia cuenta con bachas, mesadas, un horno de incineración marca Incol y cuenta con un espacio disponible para la instalación de otro horno en un futuro.

La inauguración contó con la presencia de la intendenta de Roca, autoridades municipales, concejales y representantes gremiales. Fotos Juan Thomes.

Este medio dialogó con la intendenta y manifestó que, durante los últimos dos años, aumentó notoriamente la cantidad de cremaciones. Sostuvo que, gran parte de los vecinos de la ciudad están eligiendo este método de despedida, para cuidar un espacio de sepultura y es una responsabilidad que siempre se delega entre los seres queridos.

«Las tarifas del sector privado oscila en los 150 mil pesos y nosotros vamos a tener una tarifa social, una tarifa subsidiada donde se contemplará a aquellos vecinos que no cuenten con recursos. Siempre y cuando elijan la cremación, porque obviamente vamos a seguir prestando el servicio de sepelio social», dijo Soria.

También, destacó que Roca es el único municipio que brindará la cremación como una forma gratuita de despedir a un familiar. Varios referentes gremiales participaron de la ceremonia inagural y la mandataria aseveró que están en proceso de realización de convenios.

Trabajadores del cementerio municipal cortaron la cinta inaugural del crematorio con la intendenta Soria y la concejal Verónica Paniceres. Fotos Juan Thomes.

Tarifas para la cremación municipal durante el 2022


RÍO NEGRO accedió a las tarifas del sevicio crematorio, ya aprobadas en el Concejo Deliberante de Roca, y los valores son bajos en comparación al servicio de funerarias privadas.

Según fuentes del área de Hacienda del municipio de Roca, la tarifaria vigente durante este año -que regirá hasta el último día de diciembre- está establecida con los siguientes costos:


  • Cremación fallecidos residentes de General Roca $ 20.000.00.
  • Cremación fallecidos de otras localidades $ 30.000.00.
  • Cremación restos óseos de residentes en General Roca $ 8.000.00.
  • Cremación de restos óseos de otras localidades $ 13.000.00.
  • Cremación restos óseos provenientes de parcelas municipales será sin cargo.

Como sucede todos los años, los valores se actualizarán con la ordenanza tarifaria que tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2023. En caso de aprobarse, estos serán los costos para el próximo año.


  • Cremación fallecidos residentes de General Roca $ 70.000
  • Cremación fallecidos de otras localidades $ 90.00
  • Cremación restos óseos de residentes en General Roca $ 28.000
  • Cremación restos óseos de otras localidades $ 45.500
  • Cremación restos óseos provenientes de parcelas municipales sin cargo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios