Estafas en Río Negro: así podés hacer tu reclamo si te vaciaron la cuenta en el banco

Hay por lo menos cuatro vías u organismos que podrían recibir los casos de afectados. Más de medio centenar de usuarios ya denunciaron robo de importantes sumas de dinero en sus cuentas.

En cuestión de horas, Río Negro recabó varios testimonios de estatales de Roca, Allen y Choele Choel a los que les vaciaron las cuentas del Banco Patagonia en cuestión de minutos. El ilícito habría afectado a más de medio centenar de personas, hasta donde hay registros de denuncias.

El común denominador de los casos -que comenzaron a reportarse desde los primeros días de octubre y se repitieron en noviembre- es que los afectados no saben adonde recurrir para que les resuelvan el problema, si bien el banco en las últimas horas se comprometió a reintegrar el dinero a todos los estafados.

RIO NEGRO consultó a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, desde donde intervinieron e iniciaron acciones con las autoridades del banco. Según aseguraron funcionarios del organismo provincial, las vías habilitadas para iniciar los reclamos de damnificados son:

En primer lugar el propio banco Patagonia, en las sucursales de toda la provincia. De manera presencial, se puede iniciar el reclamo y se otorga un número de operación. Además, si bien hay una línea telefónica para contactarse, los usuarios refieren que no logran contactarse con ningún asesor por esa vía para efectuar la denuncia.

Las oficinas de Defensa al Consumidor son otro lugar para denunciar los hechos sufridos, tanto a nivel provincial como nacional. Hay opciones de formularios online.

En tercer lugar, la Defensoría del Pueblo de Río Negro es otro organismo clave para denunciar este tipo de ilícitos. Se puede establecer contacto a través de teléfono o mail o en forma presencial. Los canales virtuales de la Defensoría son 0800 999 3776, mail consulta@defensoria.rionegro.gov.ar o el sitio web www.defensoriarionegro.gov.ar. Desde ese organismo, aseguraron que ya están recibiendo consultas y denuncias.

Por otro lado, existe la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo a la que se puede llegar a través de «Mi Argentina».

Algunos clientes damnificados, optaron por la vía policial o legal para resolver el conflicto, con demandas civiles y hasta denuncias penales en las fiscalías de turno de Río Negro.

Medidas del banco


Autoridades del banco Patagonia comunicaron a la defensora del pueblo, Adriana Santagati, cuáles fueron las medidas adoptadas desde el martes a la mañana por parte de la entidad financiera.

  • 1- Identificación de accesos sospechosos y bloqueo preventivo de usuarios y claves en todos esos casos.
  • 2- Inhabilitación de la vinculación online del Token.
  • 3- Controles adicionales a operaciones que pueden involucrar movimientos de fondos.
  • 4- Comunicaciones a través de mails y redes sociales sobre los cuidados a tener en el uso de canales e ingresos de datos personales en páginas web.
  • 5- Armado de un proceso especial para analizar los casos de la Provincia de Río Negro, a los fines de acelerar los tiempos de respuesta.


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