Se renovó la junta electoral de Bariloche y se prepara para los comicios de septiembre

Dana Guzmán, miembro de la Asociación de Empleados de Comercio y del partido Unión y Libertad, se incorporó hoy a la Junta Electoral Municipal.

La contadora Dana Guzmán, vinculada a la Asociación de Empleados de Comercio y al partido Unión y Libertad, se incorporó hoy a la Junta Electoral Municipal, y pasará a integrar ese cuerpo en compañía de María Ortega y Ernesto Vicens, dos vocales que ya cumplieron un mandato de cuatro años y lograron aval legislativo para continuar hasta 2027.

Los tres juraron esta mañana en el Concejo Municipal, durante un acto en el que participó el intendente Gustavo Gennuso, entre otras autoridades. Un dato llamativos fue la fuerte presencia de dirigentes sindicales y trabajadores de comercio, quienes acompañaron con ruidosos aplausos la presentación de Guzmán.

La contadora fue designada a partir de un acuerdo político entre el PUL y el oficialismo, que le permitió ingresar a la Junta Electoral por la minoría, un asiento que hasta hoy ocupaba Diego Tislak, promovido en 2019 por el PRO.

Los otros dos integrantes de la junta, Vicens (abogado) y Ortega (docente) son militantes de Juntos Somos Rio Negro. Si bien reconoció que esa cuotificación de espacios existe, Guzmán aseguró que no condicionará su trabajo. Dijo que el rol que le asignaron exige “independencia” de criterio y que llega a la Junta “con toda la predisposición para consensuar”.

Guzmán viene de integrar durante varios años la conducción de la CEB, también impulsada por el sindicato mercantil, y en 2015 fue candidata a legisladora provincial por el PJ.

En diálogo con este medio refirió que su herramienta preferida “es el diálogo” y consideró que habrá un trabajo colaborativo. “Más allá de que venimos de distintos sectores políticos, tenemos una misión común que es garantizar la transparencia de los comicios”, afirmó.

Los miembros de la junta son electos por el Concejo Municipal, con mayoría de dos tercios (lo que demanda amplios acuerdos políticos) y les toca asumir siempre con pocos meses de anticipación a las elecciones municipales. En menos de cuarenta días, a partir de hoy, deberán poner en marcha el cronograma para presentación de alianzas, las candidaturas y elaboración de padrones, entre otras tareas.

Ortega y también Guzmán destacaron que “el personal de planta, que ya tiene muchos años” en el organismo, cumple un rol clave y sin ellos resultaría difícil cumplir con todas las exigencias.

El intendente Gustavo Gennuso acompañó el acto de jura y dijo luego que la Junta Electoral cumple una tarea importante, porque “mucha gente cree que solo están para las elecciones generales, pero también se ocupan de llevar adelante las elecciones de las juntas vecinales, que son más de 120, y muchas veces son procesos complejos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios