Tasa a empresas que extraen arenas para Vaca Muerta no tuvo aval del Deliberante de Regina

El intendente propuso cobrar a las empresas que extraen arenas por el uso de la balsa en la Isla 58 para el traslado del personal.

El Deliberante de Regina no avaló una propuesta del intendente Marcelo Orazi para cobrar una tasa por el uso de la balsa en la Isla 58 a las empresas que extraen arenas sobre la margen sur del río Negro para las tareas de fractura en Vaca Muerta.

El intendente, con el visto bueno de las empresas que explotan canteras sobre la margen sur del río Negro, había elevado la iniciativa a través de un decreto que tenía que ser refrendado por los concejales para su aplicación.

Sin embargo, los ediles consideraron que la propuesta debería implementarse de una forma distinta y por este motivo no acompañaron el proyecto del ejecutivo.

En octubre, a través del decreto 155/22, Orazi giró al Deliberante el proyecto para crear una tasa mensual por el uso de la balsa de la Isla 58, dirigido a las empresas que extraen arenas silícias que se utilizan para las fracturas en pozos en la extracción de petróleo y gas en la zona de Vaca Muerta.

El canon se definió puntualmente por el aumento de uso de la balsa por el traslado de personal que realiza los trabajos en la canteras ubicadas al sur del río Negro, entre Villa Regina y Ramos Mexía.

“Se han realizado encuentros informales con diferentes empresas instaladas en dicha zona, quienes han prestado su conformidad para regular el servicio y cobro de tasas”, indicó el intendente en el decreto que giró al Concejo.

Al mismo tiempo señaló que el canon “será aplicable a vehículos transportados por balsa y que pertenezcan tanto a personas particulares como a empresas que realicen explotaciones industriales, de recursos naturales, comerciales, de traslado de personas o equipos pesados, o cualquier explotación de otra índole, que utilicen el servicio de balsa local ubicada en la Isla N° 58, para tráfico de sus unidades de transporte o carga”.

Por su parte, por mayoría los concejales definieron no refrendrar el decreto al apuntar que si el objetivo del canon “es otorgar un beneficio a usuarios cuyo flujo de tráfico sea periódico o regular, se podría contemplar la opción de agrupar la Tasa de Uso de Servicio de Balsa, por ejemplo, por 10, 15, 20 o 30 viajes, brindándose un descuento diferencial a cada clase de agrupación; en el primer caso 5%, en el segundo 6%, en el tercero 7% y en el cuarto 9%”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios