Cruzar en rojo: de 17 a 262 infracciones en un mes por las fotomultas en Roca

Tras la implementación del nuevo sistema, subió un cerca de 1500% la cantidad de faltas detectadas. La recaudación irá para el municipio y a la empresa contratada.





La implementación del sistema de fotomultas generó un antes y un después en Roca. No solo por las polémicas desatadas, sino porque un informe estadístico del primer mes demostró que aumentó un 1.500% la detección de este tipo de infracciones de un mes a otro, aunque hubo una baja progresiva con el correr de las semanas. Como contracara, mostró que se incrementará la recaudación por multas de tránsito, siempre y cuando haya infractores. 

Los números lo demuestran. Antes de la puesta en marcha, en septiembre (30 días) se habían labrado un total de 17 actas por cruces en rojo y posición sobre sendas peatonales (un promedio de 0,5 por día) en manos de inspectores de tránsito. Pero entre octubre y noviembre, en 30 días, trepó a 262 actas tras la implementación del sistema (unas 9 diarias, en promedio). 

Está claro que hasta septiembre los únicos que podían fiscalizar estos incumplimientos eran los inspectores en la calle. Ellos captan sólo una porción de los cruces en rojo y los autos detenidos sobre las sendas ya que pueden hacerlo únicamente en el momento de cometerse la infracción. Por eso, la adopción del sistema de registro por cámaras las 24 horas del día hizo incrementar la vigilancia. 

De esos 262 infractores, la gran mayoría fue sancionado por cruzar el semáforo en rojo. Fueron 174 faltas registradas por ese motivo (66%) y 88 por detenerse sobre la senda peatonal (34%).

En números


La Ordenanza Municipal 4.845 en su artículo 113 establece que será sancionado con multas de 200 a 1000 USAM (de 17.000 a 85.000 pesos según tarifaria actual) el cruce de semáforo en rojo. Por detenerse en la senda peatonal, la multa oscila entre 20 a 100 USAM (1.700 a 8.500 pesos). Con pago espontáneo cualquier multa se reduce a la mitad. Cada USAM actualmente es igual a 85 pesos. 

«Todavía no hemos tenido cierre de rendición de este concepto», respondieron desde las áreas municipales vinculadas a la temática ante la consulta de RIO NEGRO. Según explicaron desde el Ejecutivo, el ingreso por «fotomulta» se percibe como accionar del Juzgado de Faltas, al igual que lo recaudado por multas ambientales, comercio, por citar algunos ejemplos.

Foto: Juan Thomes

Según cálculos estimativos de este medio -y en el hipotético caso de que todos los contribuyentes abonaran al 100% (sin pago espontáneo)- se irían 3.107.600 pesos con el pago mínimo y 14.790.000 con el máximo, por estas 262 multas de tránsito, teniendo en cuenta los 174 pases en rojo y de 88 detenciones en la senda labradas. 

Los datos estadísticos son reflejo solo de las infracciones efectivamente registradas y no de todas las que se cometen en toda la extensión del ejido municipal. Los datos de estimaciones de montos fueron realizadas por este medio, según cálculos a partir de datos oficiales. 

«Sin asignación específica»


Esos fondos recaudados finalmente tendrán dos bocas: las arcas municipales y la empresa contratada para garantizar el sistema, “Speed Radar Tech SRL”, que se lleva el 50% de lo recaudado mes a mes por prestar su servicio, según el acuerdo realizado entre el municipio y esa firma, que se realizó en el marco de una contratación directa. 

Desde el Ejecutivo, aun no hay certezas sobre el destino de esos fondos. Por el momento, lo recaudado irá a Rentas Generales y «no tiene asignación especifica», respondieron.

Desde el anuncio, el municipio viene cosechando voces a favor y en contra en relación no solo con el sistema en sí, sino también por el sistema recaudatorio por el que la empresa privada se llevará una buena porción. Además, hubo pedidos de dar marcha atrás a la medida y amparos presentados ante modificaciones de ordenanza, pero hasta el momento sigue adelante.

Reducir riesgo de incidentes viales 


Desde el gobierno municipal habían fundamentado la necesidad de poner en marcha este sistema de control en virtud de un objetivo: reducir la cantidad de incidentes y hechos de tránsito desencadenados por infracciones.

Por eso, tras el primer mes, desde la Dirección de Tránsito del municipio destacaron que el balance es “positivo” ya que se notó una progresiva “merma en la cantidad de infracciones” a partir del lanzamiento y en las semanas sucesivas.

La cantidad de infracciones registradas durante las 24 horas del día en estos puntos fijos disminuyó con el transcurrir de las semanas desde la implementación. Se pasó de 95 a 47 actas labradas de la primera a la cuarta semana según estadísticas oficiales y para los funcionarios de la comuna esto demuestra que es posible reducir el riesgo de incidentes viales. 

Horas "pico"

35%
de las infracciones se detectaron en el rango horario que va de 14 a 17 horas en el primer mes de sistema. Fueron las horas del día en las que se detectaron más infracciones, con un indice superior a la mañana y a la tarde noche.


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